El covid-19 golpea a los migrantes haitianos

El covid 19 golpea a los migrantes haitianos
Más de 500 mil haitianos residen en la República Dominicana.

El confinamiento ocasionado por el covid-19 afectó directamente la forma de ganarse la vida de la población migrante haitiana que reside en la zona sur del país.

De acuerdo a un estudio del Centro para la Observación Migratoria y el Desarrollo Social en el Caribe (Obmica), las medidas restrictivas para enfrentar la enfermedad provocaron una disminución en los trabajos frecuentemente realizados por los nacionales haitianos como la ebanistería, construcción, servicios de transporte, labores domésticas y ventas ambulantes.

Conforme a la investigación elaborada en base a entrevistas en octubre del 2020, muchas de las mujeres que trabajan en el sector doméstico remunerado fueron enviadas a sus casas durante varios meses sin recibir un pago compensatorio.

Asimismo, indica que quienes laboran en la agricultura y en la venta de boletos de lotería están obteniendo salarios más bajos, aunque siguen trabajando la misma cantidad de horas.

“Las restricciones de movimiento han tenido impactos más severos en relación con los derechos económicos de personas apátridas o migrantes en situación irregular, puesto que la manera de ganarse la vida ha sufrido contratiempos”, precisa el estudio. Como consecuencia, señala que muchas familias han tenido dificultades para comprar necesidades básicas, debido al alto costo de la canasta familiar que según datos del Banco Central, a finales de 2020 estaba en 36 mil 936 pesos.

Educación

A pesar de los intentos del Ministerio de Educación (Minerd) para preservar el año escolar, el análisis subraya que la docencia virtual estuvo limitada en la franja fronteriza por las dificultades en el acceso a la electricidad y el internet. Personas entrevistadas manifestaron que no entendieron la oferta educativa.

Miles de inmigrantes regresan a Haití

La investigación del Centro para la Observación Migratoria y el Desarrollo Social en el Caribe (Obmica), establece que más de 200 mil haitianos regresaron a su país de origen de forma espontánea desde el 17 de marzo al 15 de noviembre del 2020. Del mismo modo, indica que la Dirección General de Migración (DGM) realizó 23 mil 664 eventos de deportación el pasado año.

Más popular