El covid llega hasta los bolsillos de los pacientes

El covid llega hasta los bolsillos de los pacientes
Familiares reciben información sobre el estado de salud de su allegado.

La covid-19 no solo afecta la salud física y emocional de las personas, también produce deudas económicas.

A pesar de que el internamiento es gratis en la red de hospitales públicos, el Seguro Nacional de Salud (Senasa) no siempre cubre el costo de los medicamentos y análisis para tratar la enfermedad.

Ayer, Gabriela Cuello esperaba noticias de un familiar que desde el pasado sábado está ingresado en el hospital Luis Eduardo Aybar a causa del nuevo coronavirus.

La dama contó a elCaribe, que su familia ha gastado alrededor de 80 mil pesos en fármacos para restablecer la salud de su pariente.

“Los medicamentos del covid son bastante caros, cuestan un dineral y fácilmente un pobre se puede morir si no le ponen la medicina”, expresó.

Aseguró que solo una ampolla de remdesivir está en 10 mil 700 pesos, mientras que el medicamento completo, el cual contiene siete unidades se encuentra a un precio aproximado de 74 mil pesos.

Aunque declaró que la familia ha tenido que recurrir a sus ahorros para preservar la vida de su relacionado, la joven estaba feliz porque en unos cinco días le pueden dar de alta médica.

Invitó a la población a seguir con el uso de mascarillas y continuar con los demás cuidados sanitarios para evitar el contagio de la afección viral.

En otro orden, el ambiente en el citado centro de salud no era el mismo que se visualizaba semanas anteriores, pocas personas esperaban en las afueras de la Unidad de Coronavirus para saber la condición de un paciente.

Allí también acudió Zenaida González, quien desde el viernes tiene interno a su padre de 67 años de edad.

Al igual que en otros establecimientos sanitarios, los infectados de covid-19 no pueden recibir visitas; por ende, la señora debe esperar a la 1:00 de la tarde para obtener el cuadro clínico de su progenitor. Sin embargo, a través de los miembros del servicio de atención al usuario puede ver y hablar con su papá por medio de videollamadas.

Balance

Salud Pública reportó una muerte y 863 casos nuevos de covid-19. Con solo un deceso notificado, la cifra de defunciones está en 3 mil 893, con una tasa de letalidad que disminuyó a 1.16 % El organismo informó que el 26.05 % de los fallecidos sufría de hipertensión.

Abinader emite decreto que flexibiliza medidas

El presidente Luis Abinader autorizó, mediante el decreto 432-21, la implementación del plan de flexibilización en de las medidas restrictivas del toque de queda, iniciadas el pasado miércoles 7. Este miércoles 14 y hasta el 21, entra la segunda fase del plan por lo que el toque de queda será de lunes a viernes desde las 11:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.

Más popular