El crudo de la OPEP supera los 70 dólares por primera vez en 18 meses

El crudo de la OPEP supera los 70 dolares por

Viena.- El precio del petróleo de la OPEP ha superado la barrera psicológica de los 70 dólares por primera vez en 18 meses, tras encadenar seis jornadas consecutivas de subidas hasta cotizar el pasado viernes a 70,21 dólares/barril, informó este lunes el secretariado del grupo petrolero con sede en Viena.

El barril usado como referencia por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), una mezcla de trece calidades de crudo (una por cada país miembros), no se había vendido a más de 70 dólares desde el 6 de enero de 2020, es decir, desde antes de que la pandemia del coronavirus hundiera los “petroprecios».

El valor del viernes, un 0,46 % (0,32 dólares) por encima del jueves, es el resultado de una sostenida tendencia alcista en las últimas dos semanas, en las que acumula un encarecimiento del 10 %.

Su media en lo que va del año es ahora de 62,43 dólares, con lo cual se acerca a los 64,04 dólares que promedió en todo 2019, después de desplomarse un 35 % el año pasado (41,47 dólares) debido a la crisis del coronavirus.

Según los analistas, detrás de la actual apreciación del llamado “oro negro” está la perspectiva de una vigorosa recuperación de la demanda al reactivarse la actividad económica, y en especial los viajes y el turismo, a medida que avanza la vacunación contra la covid, sobre todo en Estados Unidos, Europa y China.

En esta situación, la decisión de la OPEP y sus diez aliados, entre ellos Rusia, de mantener limitados sus suministros y solo incrementarlos de forma gradual y controlada (en unos 2 millones de barriles diarios entre mayo y julio), ha contribuido también al alza de los “petroprecios».

— publicidad —

Más popular