El domingo reinician visitas familiares a los presos tras un año suspendidas

El domingo reinician visitas familiares a los presos tras un

A un año de suspenderse las visitas de familiares a los internos de todas las  cárceles del país, debido a la pandemia, las autoridades penitenciarias abrirán las puertas de las prisiones a partir de este próximo domingo.

El Sistema Penitenciario informó que la apertura iniciará en  los centros de reclusión de la Dirección Nacional de Atención Integral a Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal (Dianiaclp).

Solo un familiar directo podría realizar las visitas por espacio de una hora, utilizando siempre mascarillas y sin contacto físico.

Mientras que en los 41 centros de adultos gestionados por el Modelo de Gestión Penitenciaria y la Dirección General de Prisiones el reinicio de visitas será la próxima semana.

Las visitas en los recintos de los menores de edad y de adultos estarán sujetas al mismo protocolo.

Cada centro establecerá los horarios de acuerdo a su capacidad de respuesta, entre las 9:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, en espacios que serán desinfectados antes y luego de cada visita, por lo que entre un grupo y otro habrá un tiempo para esta labor.

Las autoridades indicaron que debido a que el Ministerio de Salud mantiene la vigilancia epidemiológica en las cárceles si se llegará a producir algún contagio luego de la entrada de personas, se procederá a aislar a los afectados y a suspender las visitas para garantizar la salud colectiva.

Si acuden mayores de 60 años que padecen de diabetes, hipertensión o cáncer, podrán  acceder a los centros presentando su tarjeta de vacunación contra la COVID-19.

En caso de que un interno solo tenga una persona que le visite y esté en el grupo de riesgo, se facilitará un espacio aislado a fin de resguardar la salud de la persona que visita.

Se informó que actualmente los tres subsistemas de prisiones agotan el proceso de información a los y las internas acerca del protocolo a seguir en esta fase de la desescalada en los recintos penitenciarios.

A la fecha, el Sistema Penitenciario ha registrado 1,436 contagiados, y  22 fallecimientos a causa de la COVID-19.

 La encargada de la División de Salud de los Dianiaclp,  Ana Falette, indicó que están tomando todas las medidas sanitarias para evitar contagios prevenibles en los centros de privación de libertad de los menores de edad. “Porque para nosotros su salud es una prioridad”, manifestó.

Los protocolos sanitarios tienen una especial atención en los centros penitenciarios, debido a que la población carcelaria se concentra en espacios delimitados en los que, siguiendo las directrices del Ministerio de Salud Pública, se limitaron las visitas a los internos desde el año pasado.

Las personas privadas de libertad han mantenido contacto con sus familiares y abogados por video llamadas programadas, con los equipos gestionados por el sistema penitenciario para suministrar la comunicación ante la imposibilidad de las visitas.

Más popular