El Ejecutivo de Milei y gobernadores centroderechistas acercan posturas en Buenos Aires

Buenos Aires.- El ministro del Interior de Argentina, Guillermo Francos, el jefe de gabinete, Nicolás Posse, y varios gobernadores provinciales del país suramericano se reunieron este jueves en Buenos Aires para intentar acercar posturas con vistas al denominado ‘Pacto de Mayo’, propuesto por el presidente Javier Milei.

La reunión comenzó pasado el mediodía en la Casa Rosada (sede del Gobierno) y a ella asistieron los gobernadores pertenecientes a la coalición centroderechista Juntos por el Cambio, que apoya parcialmente a Milei y forman parte del Gobierno.

“Va a haber ‘Pacto de Mayo’. Este pacto es incuestionable desde el sentido común”, aseguró antes de la reunión el portavoz presidencial Manuel Adorni en su conferencia de prensa diaria en la Casa Rosada. El portavoz reconoció que el ‘Pacto de Mayo’, que se negociará a finales del próximo mes en la ciudad de Córdoba, es una de las principales preocupaciones del Ejecutivo argentino. La fuerza política La Libertad Avanza (ultraderecha), liderada por Milei, no gobierna ninguna provincia del país suramericano.

Las resistencias de los gobernadores provinciales a la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos -más conocida como ‘ley ómnibus’- frustraron en enero la aprobación en la Cámara de Diputados del principal proyecto legislativo de Milei. Posteriormente, los gobernadores de las provincias patagónicas resaltaron sus polémicas con el mandatario, tensando aún más la situación.

“Nuestro objetivo es equilibrar las cuentas públicas y lograr el déficit cero (…) Tenemos conversaciones permanentes para avanzar con mucho entendimiento y mucha cordura”, dijo Adorni.

Por su parte, los gobernadores reconocieron sus diferencias con el presidente al término de la reunión y recalcaron la importancia de que el estado argentino atienda a “cuestiones urgentes”.

“La reunión fue positiva y planteamos algunas consideraciones como la caja provisional de cada provincia”, aseguró a la salida del encuentro el gobernador de la provincia de Chubut, Ignacio Torres, uno de los más beligerantes con Milei.

 

 

EFE

Más popular