El ejército israelí combate en el corazón de Gaza

Israel asegura que su Ejército ya está combatiendo dentro de la Ciudad de Gaza, principal urbe del enclave palestino, y que ha atacado más de 14,000 objetivos de Hamás. Los anuncios tienen lugar justo cuando la guerra cumple su primer mes. Biden pidió a Netanyahu que realice una «pausa» de las ofensivas en la Franja. El G-7 se pone de acuerdo para pedir a Israel «pausas humanitarias». Estados Unidos insistió en oponerse a que Israel ocupe Gaza tras la guerra.

El ejército israelí ya se encontraría combatiendo en el corazón del núcleo urbano de Gaza. Así lo ha manifiestado el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, quien ha asegurado este martes que su ejército «combate ya en el corazón de Ciudad de Gaza». Gallant ha subrayado en una rueda de prensa en Tel Aviv que «no hay marcha atrás, no hay descanso. Solo avanzamos».

El ejército israelí asegura haber eliminado, en sus operaciones en el interior de la franja de las últimas horas, al responsable de armamento de Hamás, Abu Zina. Además, asegura que los soldados siguen operando «en el interior de la Franja» y «eliminando terroristas» cifrando en 14,000 los objetivos de Hamás ya atacados y 100 túneles destruídos.

Por su parte, y ante la presión internacional, el primer ministro Benjamin Netanyahu, se ha mostrado abierto a permitir «pequeñas pausas tácticas» en los ataques en la franja, si bien ha descartado un alto al fuego prolongado si Hamás no libera a los rehenes. Netanyahu ha asegurado que Israel se encargará de la seguridad en Gaza tras la guerra porque cuando no lo hace, emerge «el terror de Hamás».

El presidente estadounidense, Joe Biden, le pidió a Netanyahu que realice una «pausa» de las ofensivas en la Franja. Así lo confirmó el propio mandatario estadounidense durante una rueda de prensa en Washington, luego de contar que los dos líderes mantuvieron una conversación telefónica el día anterior. Por su parte, la Casa Blanca emitió un comunicado en el cual se puede leer que Biden y Netanyahu «discutieron la posibilidad de que haya pausas tácticas para facilitar la salida segura de los civiles en las áreas de combate, asegurar la entrada de asistencia y facilitar una potencial liberación de los rehenes». El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, insistió en que el Gobierno de Estados Unidos se opone a que Israel ocupe la Franja de Gaza.

Este miércoles y pese a sus diferencias, el G-7 se ponía de acuerdo para pedir a Israel «pausas humanitarias» en Gaza para la entrada de ayuda humanitaria y la liberación de rehenes. Los ministros de Exteriores del grupo se han puesto de acuerdo en un comunicado conjunto en el que expresan su «apoyo a pausas humanitarias para facilitar la ayuda que se necesita con urgencia, el movimiento de civiles y la liberación de rehenes». Los jefes de la diplomacia de estos 7 países  (EE.UU., Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Canadá y Japón) condenan también en el mismo texto el «aumento de la violencia de los colonos extremistas contra los palestinos» en Cisjordania.

Destrucción tras un mes

Un mes ha pasado desde que se inició la escalada del conflicto entre Israel y Hamás. El 7 de octubre el grupo islamista llevó a cabo un ataque terrorista sin precedentes matando a 1,400 israelíes y tomando como rehenes a más de 200 personas, entre las que había decenas de niños y extranjeros. Desde entonces, Israel comenzó una invasión gradual en la Franja de Gaza, con masivos bombardeos y una operación militar terrestre. Los ataques han agravado la crisis humanitaria del enclave y se ha cobrado la vida de más de 10,000 palestinos.

El informe diario de Naciones Unidas sobre Gaza ha denunciado una vez más este miércoles bombardeos de Israel en las cercanías de centros sanitarios. El martes, estos ataques se produjeron junto al Hospital Indonesio y el Kamal Odwan, ambos en el norte de Gaza, causando varios muertos y daños en los edificios y equipos.

La ONU ha subrayado también que las autoridades israelíes continúan ordenando la evacuación del Hospital Rantisi en la capital de Gaza, única unidad de pediatría en el norte de la franja, donde se refugian 6,000 desplazados.

RFI

Más popular