El embarazo viral de una pareja transgénero que sobrepone al estigma

Nueva Delhi. El nacimiento del primer hijo de Ziya Paval y Zahad, previsto para mañana, ha alcanzado una gran notoriedad en la India por la condición transgénero de ambos miembros de la pareja, que decidieron suspender temporalmente el tratamiento hormonal de Zahad, mujer al nacer, para que pudiese quedarse embarazado antes de culminar la terapia.  

Una foto de la pareja publicada en Instagram por Paval, hombre de nacimiento pero que se identifica como mujer, en la que se observa la barriga de ocho meses de Zahad, atrajo las felicitaciones de miles de personas que aguardan expectantes el parto, previsto para mañana según dijo Paval a EFE.  

Paval asegura que es el primer embarazo de un hombre transgénero en la India del que tiene constancia, y el alumbramiento requerirá de una operación debido a los cambios hormonales que ya ha experimentado el cuerpo de Zahad.

El embarazo viral de una pareja transgenero que sobrepone al

La pareja convive en el estado sureño de Kerala desde hace tres años y ambos habían comenzado una transición hormonal, aunque Zahad la interrumpió hace un año y medio por el interés mutuo de traer una vida al mundo.  

La simpatía que ha recibido la pareja resulta excepcional en la India, donde existe un gran estigma hacia la mayoría de personas trans, fuertemente discriminadas incluso por sus propias familias, lo que empuja a muchas a ejercer la prostitución o a pedir limosna en las calles como único medio de subsistencia.  

Lee más: Niñas embarazadas ¿y las familias?

Esta situación se produce a pesar de la antigua tradición de las “hijras”, transexuales o travestidos que forman parte de una comunidad con un gurú y bendicen recién nacidos y matrimonios, en ocasiones con amenazas.  

El embarazo viral de una pareja transgenero que sobrepone al

En un intento por reducir esta discriminación, que impedía a los miembros de este colectivo acceder a empleos públicos, el Tribunal Supremo reconoció a las personas trans como “el tercer género” en una histórica sentencia aprobada en 2014.  

Esta comunidad india también se enfrentó durante muchos años a la criminalización de las relaciones homosexuales, en función de una ley heredada del Imperio Británico que fue anulada en 2018.  

La India contabilizaba casi medio millón de personas transgénero, según el último censo publicado en 2011, una cifra que fue discutida por varios activistas que decían que la proporción era mucho mayor.

1675784404 268 El embarazo viral de una pareja transgenero que sobrepone al

Más popular