26.1 C
Santo Domingo
jueves, agosto 5, 2021

El Estado de Veracruz en México despenaliza el aborto

El Estado de Veracruz en México despenaliza el aborto

 El Estado de Veracruz ha aprobado la despenalización del aborto hasta la semana 12 de gestación y se convierte en la cuarta entidad, de 32 Estados, en otorgar ese derecho junto a Ciudad de México (2007), Oaxaca (2019) y, recientemente, Hidalgo (2021).

En concreto, la reforma de los artículos 149, 150, 151, 153 y 154; así como la derogación del 152 que castigaba con penas de seis meses a cuatro años de cárcel y multa de hasta 50 días de salario, “a quién causara lesiones o su normal desarrollo al producto de la concepción”.
Las modificaciones a la ley modernizan las causales del delito de aborto a partir de los tres meses y los vuelven más específicos.
Por ejemplo, se establece que el aborto será delito si se realiza en contra de la voluntad de la mujer embarazada.

La noticia que ha sido recibida con gran emoción por grupos feministas que han luchado a favor de la despenalización del aborto en el Estado desde hace décadas.

“Es un primer gran paso en la autonomía de las mujeres y una sorpresa en un estado tan conservador”, declara Arussi Unda, vocera del colectivo Brujas del Mar.

“El aborto viene de la mano con más cosas: educación sexual integral, acceso universal a anticonceptivos… Es un paliativo a un problema más profundo”, agrega la activista.

Veracruz es la tercera entidad con más feminicidios en ese país y cinco municipios están entre las 100 ciudades con mayor incidencia de este delito, de acuerdo a cifras oficiales.

Entre las medidas para combatir esa violencia desde hace cinco años, Veracruz tiene una Alerta por Violencia de Género y una Declaratoria de Alerta de Violencia de Género desde 2017.

FUENTE: EL PAIS

 

- Publicidad -

Más popular