El euro mantiene los 1,07 dólares pese a que la inflación persiste en Estados Unidos

Fráncfort.- El euro mantuvo hoy el nivel de los 1,07 dólares, pese a que la inflación subyacente persiste en EEUU y justifica más subidas de los tipos de interés.

El euro se cambiaba hacia las 16.00 horas GMT a 1,0725 dólares, frente a los 1,0717 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior. El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio de referencia del euro en 1,0737 dólares.

La inflación subyacente, que mide la subida de los precios de consumo menos los de los alimentos y la energía, los más volátiles, bajó en EEUU una décima y situó su tasa interanual en febrero en el 5,5 %, la cifra más baja desde diciembre de 2021.

En términos mensuales, sin embargo, la subyacente subió medio punto, después de haber registrado un aumento de 0,4 puntos en enero.

Lea: Accionistas presentan demanda por fraude contra SVB y sus gestores

La rentabilidad de la deuda del Tesoro estadounidense subió porque los mercados prevén que se contendrán las tensiones en el sector financiero y que la Reserva Federal (Fed) podrá continuar con su lucha contra la inflación y subir más sus tipos de interés.

Cómo afecta a RD la quiebra del banco de Silicon Valley
Silicon Valley Bank

Por ello el dólar recuperó algunas posiciones frente al euro después de haber caído el lunes porque se replanteó la senda de la Fed tras la quiebra del banco Silicon Valley Bank (SVB), que estaba especializado en la financiación de empresas emergentes.

El economista jefe del gestor de activos abrdn, Paul Diggle, considera que el BCE probablemente seguirá adelante con la subida de 50 puntos básicos prevista para esta semana, situando el tipo de depósito en el 3 %, porque el efecto directo del sector bancario estadounidense a Europa debería ser limitado.

“Los bancos europeos están poco expuestos a los depósitos estadounidenses, y el sistema bancario de la zona euro está correctamente capitalizado y ha sido sometido a pruebas de resistencia”, dice Diggle.

Pero, añade, el mercado se encuentra claramente preocupado, y el miedo que se propague a los depositantes es actualmente el verdadero factor de riesgo. La moneda única se cambió en una banda de fluctuación entre 1,0679 y 1,0745 dólares.

14 de marzo: ¿A cómo está el dólar y el euro en bancos de RD?

Más popular