El FMI reclama un acuerdo sobre el techo de deuda en EE.UU. «tan pronto como sea posible»

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, reclamó este viernes un acuerdo sobre el techo de deuda en Estados Unidos "tan pronto como sea posible" y pidió a las partes negociadoras que aborden este problema "de forma diferente".

Georgieva dijo que ha compartido "su preocupación" con la secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, y el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, con quienes ha mantenido sendas reuniones este viernes, antes de presentar en una rueda de prensa las conclusiones del informe del FMI sobre la economía estadounidense.

"Estamos deseando ver una resolución", apuntó Georgieva, quien sugirió la posibilidad de que Estados Unidos elimine la norma por la que existe un techo de deuda para que no se produzcan escenarios como el actual.

La directora del Fondo mostró su esperanza por las "noticias" que apuntan a que las negociaciones entre la Casa Blanca y los republicanos están "avanzando", pero insistió en pedir una conclusión cuanto antes.

"Todos conocemos el cuento de Cenicienta, que tiene que abandonar el baile justo a medianoche. Estamos en ese punto, así que antes de que el carruaje se convierta en calabaza, ¿podemos por favor resolver esto?", instó.

En cualquier caso Georgieva recalcó que Estados Unidos tiene que hacer "más" para reducir su deuda pública y hacer "grandes esfuerzos para reducir su déficit fiscal".

Subrayó la necesidad de emprender reformas legislativas de calado que incorporen subidas de impuestos a las ganancias empresariales o que aborden "desequilibrios" en programas como Medicare o en sistemas como el de la seguridad social.

El FMI presentó sus conclusiones sobre Estados Unidos en un momento delicado para la primera economía del mundo con la negociación presupuestaria aún sin resolver cuando quedan pocos días para que el país agote sus reservas y entre en suspensión de pagos si no hay un acuerdo.

Georgieva consideró que éste es un momento de "incertidumbre significativa", porque el mercado de deuda estadounidense es un "pilar" para el sistema financiero mundial. Y ese pilar, añadió, necesita sostenerse de forma "sólida".

"No añadamos un daño a los que la economía mundial ya sufre", recalcó.

En su análisis de la economía estadounidense, Georgieva destacó la fortaleza de la economía y "resiliencia" que ha demostrado el país.

Tras las conclusiones de su revisión sobre EE.UU., el Fondo calcula ahora un crecimiento del 1,7% en el conjunto de 2023, una décima por encima de su previsión de abril. En 2024 espera un avance del 1,0%.

Georgieva subrayó también la fortaleza del mercado laboral, a pesar de que la tasa de desempleo irá aumentando, hasta el 3,8% este año y el 4,4% el que viene.

La directora del FMI advirtió no obstante de que los buenos datos que muestran la demanda interna o el empleo son "un arma de doble filo", porque han contribuido también a que la inflación no se reduzca lo esperado. El Fondo estima que la inflación irá bajando lentamente hasta acabar el año en el 4,1%.

Por todo ello, Georgieva consideró que los tipos de interés tendrán que seguir siendo "elevados" y sostuvo que es "esencial" que la Reserva Federal comunique con cuidado los pasos que va dando.

 

EFE

Más popular