El genoma del pez pulmonado esclarece la conquista del medio terrestre

El genoma del pez pulmonado esclarece la conquista del medio

Madrid. Un equipo internacional de científicos, en el que participa el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), ha logrado secuenciar el genoma del pez pulmonado australiano, el pariente más cercano de anfibios, reptiles, aves y mamíferos, que esclarece la conquista animal del medio terrestre.

El análisis de este genoma, publicado este miércoles en la revista Nature, confirma que el pez pulmonado de Queensland (Neoceratodus forsteri), “es el pariente acuático más cercano al ser humano” explica Iker Irisarri, investigador postdoctoral del MNCN y actualmente en la Universidad de Gotinga (Alemania), en un comunicado.

Esta especie, considerada un “fósil viviente”, presenta varias características que revelan su cercanía evolutiva a los tetrápodos -grupo faunístico que incluye a anfibios, reptiles, aves y mamíferos- respecto al resto de peces, entre los cuales destacan la presencia de “pulmones y aletas carnosas parecidas a las extremidades de los vertebrados terrestres».

Estas características son, con “gran probabilidad”, similares a las que tuvo el ancestro común de tetrápodos y peces pulmonados, “que conquistó el medio terrestre hace 420 millones de años”.

Además, el análisis de este animal ha esclarecido el proceso de conquista de la tierra firme, que fue posible gracias a diversas adaptaciones en “la respiración, olfato, movimiento y reproducción”, señala Irisarri.

Entre los hallazgos del estudio destaca la caracterización de genes del desarrollo que “revelan procesos evolutivos similares en los órganos respiratorios humanos y los de los peces pulmonados”, lo que indica un origen evolutivo común.

El estudio de esta especie también ha revelado que durante la transición entre el medio acuático y el terrestre, las especies desarrollaron “un mayor número de genes implicados en el olfato y menos receptores para los olores transmitidos a través del agua”.

La complejidad de secuenciar “uno de los genomas más grandes del reino animal -ya que sus cromosomas son tan grandes como el genoma completo de un ser humano-”, ha requerido la colaboración entre distintas instituciones científicas para descifrar al pez pulmonado, que posee “el mayor genoma secuenciado hasta la fecha”.

Más popular