26.1 C
Santo Domingo
domingo, septiembre 26, 2021

El Gobierno anuncia plan contra alzas de precios

El presidente Luis Abinader encabezó la rueda de prensa de la mesa de trabajo por la crisis internacional de los precios.
El plan incluye mercados populares, subsidios sociales, aumento de salarios y financiamientos

El Gobierno anunció ayer la puesta en marcha de un plan para enfrentar las alzas registradas en los precios de los artículos de primera necesidad durante las últimas semanas.

Durante la presentación de los resultados de la mesa de trabajo por la crisis internacional de los precios, el presidente Luis Abinader, informó que entre las primeras decisiones adoptadas por el Poder Ejecutivo está la de ordenar al Ministerio de Agricultura que coordine con el Banco Agrícola, el Instituto de Recursos Hidráulicos (Indrhi) y el Instituto Agrario Dominicano (IAD), ejecutar y ampliar los programas para beneficiar a pequeños agricultores en todo el país, con la preparación de tierras para la siembra de productos de ciclo corto.

Además, anunció que se procederá con carácter de urgencia a la ampliación del alcance de los mercados populares del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre), para que la población pueda comprar productos de la canasta básica a los más bajos precios posibles, eliminando toda clase de intermediación. Indicó que se asignó recursos extras en el presupuesto complementario para los mercados populares en todo lo que resta del año.

En una rueda de prensa celebrada en el Palacio Nacional, Abinader anunció que la Dirección General de Aduanas dispondrá de dos mil millones de pesos en facilidades crediticias para importadores de productos e insumos agropecuarios vinculados a la canasta básica.

“Al mismo tiempo, hemos pedido al Banco de Reservas que acompañe a esos productores y comerciantes en términos de financiamiento de cartas de crédito y facilitar los procesos de financiamiento a estas importaciones”, agregó Abinader.

Monitoreo de precios

Abinader informó que se realizará un monitoreo de los precios de los principales productos de la canasta básica en mercados y supermercados, para que los consumidores puedan elegir según su conveniencia y necesidad. Este monitoreo será realizado y publicado cada semana en las páginas web de la Presidencia, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo y el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes(MICM).

Adicionalmente, el MICM desarrollará en los próximos días, una aplicación que permitirá de manera sencilla realizar un monitoreo y mapeo de estos precios. Estos datos serán provistos por la unidad de inteligencia comercial.

Sobre las alzas de precios en los colmados, el mandatario anunció que se está trabajando en un novedoso proyecto para que estos negocios se organicen en cooperativas.

“Estamos hablando de los pequeños colmados en los barrios que serán organizados en cooperativas, para que puedan adquirir productos a mejor precio y financiarse mejor. Así podrán ofrecer mejores precios a la población”, sostuvo.

Cemento con 15 % de descuento

Para mitigar el alza de los precios vinculados a la construcción, se anunció que el sector cementero ofrecerá, para la construcción de viviendas de bajo costo 1.2 millones de fundas de cemento con un 15 % de descuento, hasta el 31 de diciembre de este año. Asimismo, las tuberías de PVC que habían aumentado de precio, serán comercializadas con una reducción de un 15 % de manera gradual a partir de los próximos días.

En cuanto al precio de la madera, que internacionalmente ya ha empezado a bajar, Abinader indicó que en los próximos días deberá reflejar un descuento, de acuerdo a su rebaja en los mercados internacionales.

“Esta misma semana podrá apreciarse también un descenso general en el precio del acero y sus derivados tales como varillas y mallas, en el marco de un proceso de diálogo permanente entre el sector y el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes”, puntualizó.

Aumento de salarios

El presidente también instruyó al ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, para la convocatoria del Comité Nacional de Salarios lo antes posible, con la idea de conseguir acuerdos para mejorar los sueldos de los empleados, tal y como se ha solicitado en la mesa sectorial de la sociedad civil.

El Gobierno dominicano también mantendrá hasta diciembre de este año los 350 mil beneficiarios adicionales del Programa Supérate, de madres solteras y amas de casa que no estaban incluidas.

El jefe del Estado agregó que esto tendrá un impacto de 4 mil 620 millones de pesos adicionales no presupuestados y se otorgará una cantidad de mil 650 pesos para cada beneficiaria mensualmente. El total de beneficiarios será de un millón 350 mil personas, aproximadamente el doble de la cantidad de lo que se daba en las ayudas precovid-19.

Asimismo, se ampliará la oferta de medicamentos para enfermedades catastróficas y de alto costo para la población. También se incluyó en el presupuesto complementario un aumento de mil 142 millones de pesos para el Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal).

Congelan 30 días el GLP, gasoil y gasolina regular

Para mitigar el impacto que representan los altos precios de los hidrocarburos en toda la cadena de comercialización de productos y servicios, el Gobierno dispuso mantener sin variación en los próximos 30 días los precios del GLP, la gasolina regular y el gasoil regular. “Esto es, señoras y señores, en adición a los 4 mil 300 millones de pesos que se han asumido como subsidios al combustible hasta la fecha, es importante advertir que el precio del petróleo en agosto pasado estaba en menos de 60 dólares y ayer cerró a 76”, dijo. Señaló que productos como el maíz, el sorgo y la soya han empezado a disminuir, por lo que espera ajustes en los precios de los combustibles.

Colmados
Los pequeños colmados de los barrios serán organizados en cooperativas para que puedan adquirir mejores precios.

Luis Abinader
Anunció una reducción del 15 % en los precios de las tuberías de plástico y en la funda de cemento.

Metales
Los costes de las varillas y las mallas metálicas se reducirán en un 8 %, afirmó Abinader.

- Publicidad -

Más popular