El Gobierno apuesta a la Construcción

El Gobierno apuesta a la Construccion
El sector construcción ha sido el segundo más afectado nevagativamente.

El Gobierno apuesta a que el sector de la Construcción sea el motor de la recuperación económica, por su impacto multiplicador y de arrastre con otras actividades productivas.
Un documento del Ministerio de Hacienda, vía su Dirección General de Presupuesto, cita que “el sector privado ha reiniciado la ejecución gradual de proyectos de inversión y que el sector público ha anunciado un importante programa de proyectos de infraestructura y de acondicionamiento de vías terrestres”.

“Se espera que la construcción sea determinante para la recuperación de la economía dominicana, dado su efecto multiplicador y su gran capacidad de arrastre del resto de actividades productivas”, dice un análisis que acompaña a un informe sobre la ejecución presupuestal del período enero-septiembre del 2020.

De los sectores que más aportan al producto interno bruto (PIB), la construcción ha tenido el segundo peor desempeño durante el período de la pandemia del Covid-19. Acumula entre enero y septiembre una caída de 15.8%, aunque con un dato positivo, qu7e en septiembre la caída fue de solo 1.8%. El mayor desempeño negativo lo refleja el sector hoteles, bares y restaurantes (turismo), con una caída en los tres primeros trimestres del año de 47.5%, según refleja un cuadro estadístico utilizado como soporte del informe.

El pasado fin de semana el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, informó que, en enero del año 2021, se iniciarán los trabajos de construcción de una avenida de circunvalación que conectará el municipio Los Alcarrizos con la circunvalación Santo Domingo y la autopista Duarte. El costo de la obra será de RD$2,000 millones.

El informe de la Digepres expresa que los resultados de la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT) correspondientes al trimestre abril-junio de 2020 evidencian que las medidas implementadas para contener la propagación del COVID-19 tuvieron un fuerte impacto en el mercado laboral, afectando tanto a los trabajadores del mercado formal como informal. “Durante dicho período, la población ocupada ascendió a 4,246,695 personas, representando una reducción interanual de 8.8% (410,367 ocupados), concentrándose en las poblaciones más vulnerables como los empleados del sector informal y el servicio doméstico”, dice. Expresa que en esta coyuntura es pertinente destacar los cambios notables que se han generado en la composición de la población económicamente activa (PEA), en la cual, el 56.0% de personas se encontraban trabajando activamente, un 28.4% en la condición de ocupados ausentes, el 2.8% como desocupados abiertos, mientras que el 12.7% pertenecían a la fuerza laboral.

Dice asimismo que el indicador mensual de la actividad económica (IMAE) del mes de septiembre 2020 refleja la tendencia hacia la recuperación gradual de la economía del país al registrase una variación interanual de -5.6 %, resultado que evidencia una mejoría sustancial de 24.2 puntos porcentuales respecto al -29.8% observado en el mes de abril, esto quiere decir, una contracción cinco veces menor. Con este resultado, la variación acumulado del PIB en enero-septiembre se ubica en 8.1%.

Más popular