29.3 C
Santo Domingo
lunes, junio 14, 2021

El Gobierno colombiano y Comité de Paro inician negociaciones el domingo

Bogotá, 15 may (EFE).- El Gobierno colombiano y el Comité Nacional del Paro comenzarán este domingo en Bogotá las negociaciones para tratar los temas que dieron origen a las manifestaciones contra el presidente Iván Duque, que en 17 días han dejado más de 40 muertos.

“Es positivo. Creo que sí debe haber una negociación, creo que el fin de todo proceso de movilización tiene el objetivo de convertirse en políticas públicas y es también una muestra de voluntad política por resolver estos problemas que han llevado a la gente a las calles”, dijo este sábado a Efe Jennifer Pedraza, de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior.

Sin embargo, afirmó que resulta contradictorio el comienzo de las negociaciones, pues el Gobierno mantiene una “excesiva represión contra la manifestaciones que hay en las diferentes ciudades de Colombia”.

Reafirmó que lo que se esperaría es que el Gobierno Duque se manifieste otorgando las “garantías básicas” necesarias para las movilizaciones pacíficas.

Por su lado, ayer el alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, aseguró a periodistas que el Gobierno “saluda la voluntad del Comité Nacional del Paro de comenzar la mesa de negociaciones y, de acuerdo con su solicitud, se permite convocarla para el próximo domingo 16 de mayo, en sitio por convenir”.

Las protestas, que iniciaron el pasado 28 de abril, se han cobrado 42 víctimas mortales, según lo informado a la Defensoría del Pueblo.

Si bien es cierto que el Gobierno ya retiró la reforma fiscal, las protestas encajan una serie de exigencias que el Comité Nacional de Paro resume así: retiro del proyecto de la reforma a la salud, que contempla privatizaciones, y fortalecimiento de una masiva vacunación, renta básica de por lo menos un salario mínimo legal mensual y defensa de la producción nacional.

Por su parte, el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, agradeció las gestiones de Naciones Unidas y de la Iglesia para lograr el encuentro de las partes.

“En esta reunión comenzaremos a buscar todos los puntos de acuerdo que hoy el país está reclamando. El país requiere, lo más pronto posible, las acciones que se necesitan”, agregó el ministro Cabrera.

Además del costo en vidas humanas, las protestas han dejado cuantiosas pérdidas a la economía del país fuertemente golpeada por el coronavirus, pandemia que ha dejado 80.250 muertos y 3.084.460 contagios.

Además, los bloqueos en carreteras han causado desabastecimiento en algunas ciudades como Cali, capital del departamento del Valle del Cauca (suroeste), la más afectada por la violencia en las manifestaciones.

Igualmente, han causado retraso en las jornadas de vacunación como ocurrió en Cali y Bogotá.

La víctima más reciente de las protestas fue otro joven de 22 años quien murió el viernes en una jornada de graves disturbios en en Popayán (suroeste), donde manifestantes incendiaron una instalación de la Fiscalía y se enfrentaron con la fuerza pública, que respondió también con violencia.

Las protestas en esa ciudad se desataron luego de que se conociera el caso de la muerte de una menor de edad que denunció tocamientos y abusos sexuales en una comisaría en la ciudad donde fue retenida.

La abuela de la menor denunció que cuando regresó de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) a donde la llevaron, volvió con moretones en el cuerpo y le dijo que la habían manoseado.

La menor apareció inconsciente en su casa el jueves y la llevaron a un hospital, donde no pudieron reanimarla. EFE

- Publicidad -

Más popular