El Gobierno de Perú plantea un presupuesto de 65.135 millones de dólares para 2024

 

Lima.- El Gobierno de Perú planteó al Congreso la aprobación de un presupuesto estatal de 241.000 millones de soles (65.135 millones de dólares) para el año fiscal 2024 con una «marcada orientación descentralizada», según señaló el primer ministro, Alberto Otárola.

El jefe del gabinete de ministros sustentó este miércoles el presupuesto ante el pleno del Congreso, al que acudió acompañado por el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras.

Otárola indicó que este monto representa un incremento de 26.000 millones de soles en comparación con el de 2023 y que el presupuesto del Gobierno Nacional asciende a casi 154.000 millones de soles y dará prioridad a la promoción de inversiones, el cierre de brechas y el destrabe de grandes obras.

El presupuesto de los gobiernos regionales, agregó, supera los 52.000 millones de soles, mientras que el de los gobiernos locales cuenta con una asignación de casi 35.000 millones de soles.

«El incremento del presupuesto para las regiones y los municipios es histórico. Además, es una expresión concreta de que estamos ante un presupuesto descentralizado, pero con un enfoque de modernidad y gestión pública absolutamente imprescindible para la ejecución del gasto público», sostuvo.

El primer ministro dijo que el presupuesto para educación asciende a 46.506 millones de soles, el de salud llega a 29.474 millones de soles y que también se otorgarán 16.000 millones de soles a tareas de «orden y seguridad», para enfrentar a la inseguridad ciudadana, y 6.402 millones para agua, saneamiento y alcantarillado.

«La seguridad de los peruanos va a ser el objetivo central del Gobierno, pero también necesitamos el apoyo decidido de este Congreso de la República para discutir y aprobar el pedido de facultades legislativas que el Ejecutivo ha realizado», acotó.

Al referirse a la protección de la población en estado vulnerable, indicó que el presupuesto de 2024 destina más de 9.300 millones de soles para fortalecer programas sociales y otros 2.664 millones de soles para la atención de emergencias, como acciones de prevención y de reducción de riesgo.

«El Gobierno reitera la decisión de ejecutar el cien por ciento del presupuesto de la emergencia. Y en un hecho sin precedentes, el Ejecutivo va a adquirir, antes de que acabe el año, más de 500 unidades de maquinaria pesada para enfrentar el fenómeno de El Niño global», indicó.

Otárola destacó, finalmente, que el presupuesto de 2024 es la mayor asignación de recursos de los últimos 12 años en su país y refleja «el compromiso con la estabilidad económica, la equidad y el progreso de todos los peruanos». 

 

EFE

Más popular