El Gobierno italiano se reúne para estudiar nueva medidas por el coronavirus

El Gobierno italiano se reúne en la mañana de hoy para estudiar nuevas medidas y estímulos económicos para familias y empresas perjudicadas por la crisis el coronavirus, que ya suma 8.514 contagiados y 631 víctimas mortales en el país.

Entre las medidas a analizar hay subsidios para trabajadores de todos los sectores cuya jornada se haya visto reducida o suspendida por la emergencia o una moratoria en el pago de hipotecas para las pequeñas y medianas empresas, según los medios locales.

Sobre la mesa también habrá ayudas para autónomos y permisos especiales a los padres que tienen a sus hijos en casa debido a la suspensión de las clases, hasta el 3 de abril, según esas fuentes.

“Haremos un decreto en los próximos días con ayudas para empresas, familias y autónomos en apuros (…) Instituiremos un bono para niñeras, suspenderemos las hipotecas, préstamos e impuestos y subsidios”, avanzó ayer el ministro de Exteriores, Luigi Di Maio en la televisión pública RAI.

La reunión del Gobierno, de coalición entre el antisistema Movimiento Cinco Estrellas y varios partidos de centroizquierda, tiene previsto comenzar a las 8.30 locales (7.30 GMT) y se prolongará durante la mañana en el romano Palazzo Chigi.

Por otro lado el ministro de Economía, Roberto Gualtieri, acudirá al Parlamento a las 11.00 locales (10.00 GMT) para hablar sobre la desviación presupuestaria que solicitará a la Comisión Europea para afrontar la crisis y tomar todas estas medidas.

Italia ha aprobado el pasado 5 de marzo una partida de 7.500 millones de euros en ayudas familiares y a empresas, lo que implica una desviación del gasto público de 6.350 millones de euros netos, para lo que pidió la flexibilidad de la Comisión Europea (CE).

Esta solicitud ya incrementa el déficit para 2020 del 2,2 % del producto interior bruto previsto en septiembre al 2,5 %, sin embargo Conte avanzó el lunes que solicitaría más margen a Bruselas.

Ayer martes habló con el resto de líderes de la Unión Europea por vídeoconferencia y aseguró haber recibido “un amplio apoyo” a las medidas adoptadas por Italia, el país más afectado del continente por este patógeno.

Italia ha extendido las restricciones de movimiento por todo su territorio para evitar contagios, y las personas solo pueden cambiar de ciudad por estrictos motivos de salud, laborales o urgencias.

Los museos, colegios, universidades, monumentos, iglesias o gimnasios de todo el país estarán cerrados hasta el 3 de abril, y los bares y restaurantes solo pueden abrir hasta las 18.00 (17.00 GMT).

No obstante el Gobierno italiano no excluye aplicar “un bloqueo general” para contener el avance del coronavirus y adoptar medidas “aún más estrictas”, según aseguró ayer el primer ministro en una reunión con las fuerzas de coalición.

Más popular