El Gobierno recibe dos millones de vacunas chinas

El Gobierno recibe dos millones de vacunas chinas
El cargamento llegó por el Aeropuerto Internacional de Las Américas. kATSUKI NAKAHARA

Llegaron ayer a la República Dominicana dos millones de dosis del biológico de la farmacéutica china Sinovac Life Sciences, el cargamento más grande que ha arribado al país hasta el momento.

Las dosis que llegaron al país entre las 4:20 y 4:50 de la tarde, en dos aviones de la aerolínea Tui Fly Belgium, fueron recibidas por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, en compañía de Daniel Rivera, ministro de Salud Pública; Carlos Pimentel, titular de la Dirección General de Contrataciones Públicas, entre otras autoridades, en el Aeropuerto Internacional Las Américas José Francisco Peña Gómez. El Gobierno chino estuvo representado por el embajador Zhang Run.

La vicepresidenta, quien también es la coordinadora del Gabinete de Salud, afirmó que el costo unitario de la vacuna es de 18.63 dólares. “Es otra tarde de alegría para la República Dominicana, recibir el mayor lote hasta el momento de dos millones de vacunas juntas. Es un gran avance para seguir brindando salud y seguridad a gran parte del pueblo dominicano”, expresó la funcionaria.

Con la llegada de los dos millones de vacunas Sinovac, a partir del lunes 10 de mayo, se iniciará la Fase III del Plan Nacional de Vacunación, de manera que todas las personas mayores de 18 años podrán vacunarse contra el covid-19, conforme a lo planificado por el Gabinete de Salud.

Peña indicó que los extranjeros que viven en República Dominicana y posean documentos legales pueden vacunarse contra el coronavirus en la fecha asignada a la fase que le corresponda.

Continuar con las medidas

En tanto que el ministro de Salud, Daniel Rivera, destacó la importancia de que aún después de vacunarse, la población debe continuar con las medidas preventivas; como son mantener el distanciamiento físico, el uso correcto de mascarilla y el lavado frecuente de manos.

Mientras que el embajador de China en la República Dominicana, Zhang Run, expresó sentirse contento de que el Gobierno dominicano reciba estas vacunas desde China. “Es un gran placer para mí representar a China en este acto, recibiendo el mayor lote que hasta el momento ha llegado a la República Dominicana procedente de China. Es otro resultado concreto de la relación bilateral y una demostración del buen avance de las relaciones bilaterales”, dijo el diplomático. Al corte del 4 de mayo del presente año, se han administrado 2,123,703 dosis de vacunas contra el coronavirus y 804,258 habitantes ya están completamente vacunados al haber concluido su proceso de vacunación con la aplicación de ambas dosis.

Consultoría Jurídica da seguimiento a contratos

La vicepresidenta Raquel Peña, también informó que a través de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, se le está dando seguimiento a todos los contratos de compras de vacunas contra el covid-19 que tiene la República Dominicana con diferentes farmacéuticas. “Les estamos dando seguimientos a través de lo que es la Consultoría Jurídica a todos los contratos que ya nosotros tenemos firmados con las otras farmacéuticas”, aseguró Peña.

Más popular