El Gobierno reduce RD$77,000 MM al déficit fiscal de 2020

El Gobierno reduce RD77000 MM al deficit fiscal de 2020
El presidente Luis Abinader encabezó ayer una rueda de prensa con funcionarios.

El gobierno central logró cerrar, de forma preliminar, el año 2020 con un déficit fiscal, antes de reclasificaciones presupuestarias, equivalente a un 7.7 % del producto interno bruto (PIB) frente al estimado que era de 9.4%, lo cual, en términos absolutos, significa una reducción de 77 mil millones.

La información fue ofrecida ayer por el presidente Luis Abinader al encabezar una rueda de prensa en el Palacio Nacional junto a los funcionarios vinculados al sector económico del Gobierno, en la que precisó que esta reducción del déficit fiscal fue posible por el manejo proactivo tanto de las recaudaciones, como consecuencia de la reactivación económica del último trimestre de 2020, así como del control y focalización del gasto público.

Al detallar la manera en que esto pudo lograrse, el jefe de Estado mencionó que por un lado, estuvieron las recaudaciones que cerraron el año con un 3.75 % por encima de lo estimado, mientras que, en lo que concierne al gasto, la priorización y control de este permitió que en el 2020 ascendiera a RD$978 mil millones, para una reducción preliminar con relación al monto presupuestado de RD$54,169 millones.

No se han olvidado las prioridades

En ese punto, el mandatario dejó claro y quiso puntualizar, que la reducción del gasto no impactó las prioridades de Gobierno, las cuales fueron claramente establecidas en el presupuesto aprobado a principios de septiembre y que mucho menos, con ello, se olvidaron las necesidades de la población.

“Lo que hemos conseguido hasta ahora nos ha permitido dinamizar la economía del país, sin desatender las necesidades de las personas vulnerables, lo que representa un avance sin precedentes en el proceso de consolidación fiscal del Gobierno”, señaló.

“Cumplimos con lo urgente”

Abinader enfatizó que aunque el Gobierno ha cumplido con lo urgente y ha transformado lo importante, aun cuando se pudo aumentar las partidas destinadas a la Salud en RD$15 mil millones de pesos, la Educación en RD$10 mil millones de pesos, la de agua potable en RD$3,200 millones de pesos, la de Vivienda en RD$4,600 millones de pesos, la de seguridad ciudadana en RD$2,800 millones de pesos y la protección social en RD$100 mil millones de pesos.

Indicó que también se extendieron los programas de apoyo a la población vulnerable durante la pandemia, se prepararon las escuelas para un año escolar virtual, a la vez que se dotó al sector salud de los recursos necesarios para garantizar la atención sanitaria, incluyendo la inversión requerida para lograr que dos millones de personas se afiliaran en el Seguro Nacional de Salud.

“Cumplimos con lo urgente y hemos trasformado lo importante”, enfatizó y agregó que “es bueno resaltar las atenciones de emergencias ocasionadas por las tormentas Isaías y Laura, las cuales fueron cubiertas con apropiaciones de ahorros internos.

Adicionalmente en el área cambiaria hemos mantenido la estabilidad del tipo de cambio en los últimos 4 meses y el Banco Central ha aumentado las reservas internacionales de 6,700 a 10,600 millones garantizando la estabilidad macroeconómica”.
Al tomar la palabra en la rueda de prensa, el ministro de Hacienda, José Vicente (Jochi), destacó que “todos los ministerios experimentaron reducciones en sus gastos con relación a lo presupuestado y esta disminución del déficit ha sido fruto de esa disciplina presupuestaria y el aumento de las recaudaciones”.

Niega aumento de nóminas en Ede

El presidente Luis Abinader aclaró ayer que no es cierto que la nómina de las Ede se incrementó en medio de la pandemia, tras asegurar que en esas entidades hay 355 empleados menos y que incluso, se han eliminado “nominillas” en cada una de ellas.

El jefe de estado citó que en el caso de Edesur encontraron 3,238 empleados y todavía no se ha empezado el proceso de eficiencia que estaba planificado en el mes de enero y que, sin embargo, en la gestión se ha pagado a sólo 3,126. “O sea, que hay menos”, puntualizó.

“Pero es bueno que se sepa, y yo lo voy a adelantar aquí, que cada distribuidora tenía una nominilla que en el caso de Edesur, en marzo fue de 177 personas, y todo eso se desmontó para octubre y se ha desmontado en todas las Ede, por lo que le pedimos que cualquier información, como es normal, como lo han hecho en otras ocasiones, que le permita a los funcionarios poder responder”, expresó el mandatario tras responder preguntas de los periodistas en el Palacio Nacional, sobre un reporte hecho por el periódico Diario Libre que señalaba que Edesur, Edenorte y Edeeste emplearon 299 personas más, con lo cual la nómina, supuestamente, se había incrementado en RD$23.6 millones.
Explicó que en lo que respecta al déficit financiero de las EDES, este se redujo de 907 millones a 800 millones y que la deuda corriente con los generadores no supera los 30 días por primera vez en la historia.

Pacto Eléctrico será firmado en enero

A propósito de las discusiones que se producen en el seno del Consejo Económico Social (CES), el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, quien acompañó al Presidente en la actividad en Palacio, adelantó que será en este mes de enero que se firmará el tan esperado Pacto Eléctrico. “Es una decisión que tiene que ser definida dentro de ese organismo y como ustedes saben hay muchos sectores representados y nosotros como gobierno somos uno más, pero todo parece indicar que vamos a llegar a un feliz término respecto al pacto antes de que finalice el mes de enero. Esa es la esperanza que tenemos”, indicó.

Más popular