El ‘héroe’ que descubrió el SARS sigue las pistas del coronavirus de China

A sus 67 años, Zhong Nanshan se convirtió en el neumólogo más importante de China, pues lideró el equipo de investigación que descubrió el Síndrome Respiratorio Agudo Severo, conocido como SARS, en el 2003. Su labor le valió el título de ‘héroe de SARS’ y ahora, a sus 84 años, el investigador decidió viajar a Wuhan, para conocer de cerca al epicentro de la nueva cepa de neumonía que alerta al mundo por el brote del coronavirus 2019-nCoV.

De acuerdo con el periódico oficial del Partido Comunista de China, People Daily, Zhong encabeza el panel de expertos de la Comisión Nacional de Salud que realiza las indagaciones sobre la nueva epidemia. De hecho, el neumólogo fue el primer investigador que confirmó que el nuevo coronavirus es transmisible entre seres humanos. Lo hizo la tarde del lunes 20 de enero de 2020 en diálogo con la Televisión Central China.

Mientras la ciudadanía china regresa temerosa a sus hogares, el experto, en cambio, se interna más para descubrir los recovecos de Wuhan y hallar el verídico origen del 2019-nCoV. Pero es claro en sus recomendaciones preventivas.

Citado por People Daily, el investigador aconsejó a las personas evitar viajar hacia y desde Wuhan mientras las autoridades trabajan para contener la propagación del brote. Imágenes de Zhong descansando en una estación de tren y corriendo a un hospital de Wuhan circulan en las redes y dan cuenta de trajín de especialista para conocer las condiciones de los pacientes contagiados por el virus. Zhong tiene la misma energía que emanaba hace 27 años.

En ese entonces, hablar de una pandemia como el SARS que tuvo su mayor pico de contagio en Contón, provincia de la costa sureste de China y que dejó más de 774 muertes. “No podía evitarlo. Dije que las cosas no estaban bajo control”, dijo el investigador en diálogo con la cadena oriental CCTV en el 2016.

El expresidente de la Asociación Médica de China también colabora con organismos internacionales con el fin de batallar contra el brote que, hasta este viernes 24 de enero, ha dejado 26 personas fallecidas y 939 contagios. El 57% de los casos registrados están localizados en Hubei, la provincia china donde se ubica Wuhan. Así lo confirma el balance de la Organización Mundial de la Salud.

Más popular