El imputado Santiago Muñoz le servía de fachada a las empresas y propiedades millonarias de Medina Sánchez

El imputado Santiago Munoz le servia de fachada a las

SANTO DOMINGO. – Domingo Antonio Santiago Muñoz era uno de los principales testaferros que permitieron camuflar múltiples propiedades, empresas y transacciones millonarias de Juan Alexis Medina Sánchez en el entramado de corrupción administrativa desarticulado con la Operación Anti Pulpo, expuso el Ministerio Público previo a solicitar prisión preventiva contra el imputado.

Cuando los fiscales allanaron a Santiago Muñoz, le encontraron un contraescrito que revela la verdadera propiedad de un inmueble registrado a su nombre, pagado mediante un préstamo bancario pero que en realidad era saldado por el imputado Juan Alexis, quien, según la investigación, aprovechaba el lazo familiar con su hermano, el entonces presidente Danilo Medina, para entablar negocios millonarios con diversas entidades del Estado.

La acusación indica que el imputado recibió en 2014 un poder de firma ilimitado de parte de General Medical Solution A.M., propiedad de Medina Sánchez, para líneas de crédito, certificados de inversión y otras transacciones. Esa firma obtuvo contratos por más de 223 millones de pesos con el Ministerio de Salud Pública, Fuerzas Armadas y Ministerio de Hacienda, según consta en el documento de solicitud de medidas de coerción.

También se combinó con Juan Alexis para formar la contraparte dominicana de la empresa RS Monitoreo, que firmó en 2014 un contrato de exclusividad con la Procuraduría General de la República Dominicana para el servicio de los grilletes que se usan en las medidas de coerción de prisión domiciliaria y que la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, ha decidido revisar debido a irregularidades en el registro mercantil y el proceso de adjudicación.

También aparece como socio en Wattmax Dominicana, registrada por Juan Alexis, cuyo entramado operaba como un pulpo, que repartía sus tentáculos (compañías) en múltiples instituciones del Estado para ejercer tráfico de influencia y obtener privilegios.

Esa empresa participó en los procesos del Fondo Patrimonial de la Empresa Reformada (Fonper). En agosto de 2014, a dicha compañía entró en condición de socio el coimputado Wacal Vernavel Pineda y mudaron el domicilio al edificio RS, en la avenida 27 de Febrero número 328, calificada por el Ministerio Público como la guarida del entramado societario de Medina Sánchez.

Tanto en palabras propias como de su defensa, Santiago Muñoz se definió como un hombre que de pequeño “aprendió a soñar” y que ha prosperado a partir de su actividad como importador y otras actividades comerciales.

Sin embargo, según sostuvo el Ministerio Público, en su condición de testaferro, el imputado figura como propietario de una villa en Jarabacoa de 26 millones de pesos, diversas porciones de terreno en Moca y San Pedro de Macorís, con valores individuales de hasta 11,900 metros cuadrados.

También, apartamentos en los condominios Fígaro V y Costa del Sol, que al igual que los demás inmuebles citados, son propiedades de Juan Alexis Medina Sánchez.

El Ministerio Público lo acusa de estafa al Estado y de lavado de activos, para lo que pide medida de coerción consistente en prisión preventiva.

Más popular