El ingreso de capital no llega al Presupuesto

El ingreso de capital no llega al Presupuesto
El gasto de capital se extinguió de la ejecución presupuestal del período enero-abril.

Las operaciones de capital fueron escasas en la ejecución presupuestal del primer cuatrimestre del año. Un escaso monto de gasto de capital y ningún registro de ingreso de capital muestran un tímido desempeño de esas variables fiscales.

El gasto de capital se extinguió de la ejecución presupuestal del período enero-abril del cursante año, al acumular un monto de RD$14,527.4 millones, valor que representó el 5.84 % del gasto total del período.

En cambio el gasto corriente mantuvo liderando las erogaciones del Gobierno, consolidando del 1 de enero al 30 de abril un balance de RD$233,956.4 millones. Para el período completo se consignó en el presupuesto un valor global de RD$768,220.8 millones.

Para los primeros cuatro meses del 2021 el Gobierno había ejecutado el 27.9 % del gasto total proyectado para el período fiscal completo. De los gastos corrientes la ejecución representa el 30.5 % y para los gastos de capital quedó en solo un 11.8 % del monto total proyectado para el año completo.

De acuerdo a cifras de la Dirección General de Presupuesto (Digepres), el Gobierno proyectó para gasto de capital durante todo el año completo un monto de RD$123,158 millones (una participación proyectada del 12 % del gasto total), pero los RD$14,527.4 millones ejecutados representaron apenas un 11.8 % al agotarse el 33.33 % del calendario del año fiscal 2021.

En forma general, la ejecución del ingreso, al primer cuatrimestre del año, caminaba más rápido que la del gasto, lo que refleja que el Gobierno estuvo frenando el gasto, por lo menos en la clasificación de capital que es por la que se registran las inversiones públicas en obras e infraestructuras.

Mientras tanto, los ingresos de capital también estuvieron ausentes de la ejecución presupuestal del primer cuatrimestre, un comportamiento que contrasta con el elevado monto que se le asignó a esa clasificación de ingresos en el Presupuesto que se ejecuta. Para el año completo el Gobierno estimó recibir por ese categoría de ingresos un monto global de RD$89,147.6 millones, pero al 1 de abril el registro estaba en 0. Se asocia esa alta suma presupuestada al anuncio que hicieron las autoridades fiscales al momento de presentar el Presupuesto General del Estado 2021 que se venderían activos del Estado, lo que llevó a sectores a especular sobre la posible venta, total o parcial, de las plantas generadoras de la Central Punta Catalina. El Gobierno nunca ha referido si la venta de activos indicada en el Presupuesto corresponde a la termoeléctrica, cuyo costo de construcción superó los US$2,000 millones.

Hay quienes consideran que colocar RD$89,147.6 millones como partida de ingresos de capital fue una operación para “cuadrar” el Presupuesto del 2021, porque de otra forma habrían tenido las autoridades fiscales que disminuir el monto global de ingresos, que fue estimado en RD$746,313.8 millones, o haber aumentado el monto del déficit fiscal esperado o incrementar el valor del financiamiento.

Déficit presupuestario

Se estima que el Gobierno debió plantear un déficit presupuestario en el 2021 equivalente a un 5 % del producto interno bruto (PIB) y no un 3 % como está concebido. Algunos economistas han criticado al Gobierno por buscar una reducción del déficit fiscal en momentos en que se requiere un mayor impacto del gasto público en la reactivación de la economía.

Para el primer cuatrimestre del año, el Gobierno había obtenido un ahorro o superávit financiero por RD$23,410.4 millones, fruto de ingresos totales ascendentes a RD$271,894.2 millones y gastos totales ascendentes a RD$248,483.8 millones.

La ejecución final del elevado monto de ingresos de capital estimado es de dudoso cumplimiento, estiman entendidos en tema presupuestario estatal, por el desempeño logrado hasta abril y por la fuente indefinida de donde provendrían.

Mientras tanto, al cuarto mes del año el Gobierno había ejecutado el 54 % de los financiamientos proyectados para el año completo. La cifra absoluta ejecutada al 30 de abril era de RD$157,535.7 millones, y el monto aprobado en el Presupuesto es de RD$291,528.5 millones.

En pago al servicio de la deuda el monto ejecutado al finalizar el primer cuatrimestre era de RD$18,879.7 millones, cifra que representa el 12.9 % del monto aprobado para el 2021 completo, que suman RD$146,463.5 millones.

En términos de financiamiento neto, que es el resultado de restarle a los préstamos los pagos por el servicio de la deuda, la ejecución al final de los primeros cuatro meses del año representaba el 95 % del estimado, con RD$138,656.0 millones ejecutados, de un estimado global de RD$145,065.0 millones.

Componente “donaciones”

Otro componente de la proyección de ingresos que también llevaba, al cierre del primer cuatrimestre, una ejecución muy deprimida es el de “donaciones”, al registrar RD$133.3 millones, cifra que representa apenas el 5.6 % del total presupuestado, que suma RD$2,381.5 millones.

Más popular