El jefe del Estado Mayor de EE.UU. se reunió con los talibanes en Catar

Jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, general Mark A. Milley.
Jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, general Mark A. Milley.

Washington.- El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, general Mark A. Milley, se ha reunido con los talibanes en Catar para hablar sobre el proceso de paz en Afganistán, informó el Pentágono en un comunicado enviado a Efe.

La nota explica que Milley y el representante especial de EE.UU. para la Reconciliación de Afganistán, Zalmay Khalilzad, se reunieron con los insurgentes en Doha «como parte del canal militar establecido en el acuerdo entre EE.UU. y los talibanes».

Milley «habló de la necesidad de una reducción inmediata de la violencia y de acelerar el proceso hacia una solución política negociada que contribuya a la estabilidad regional y salvaguarde los intereses nacionales de EE.UU.»

El comunicado no precisa la fecha de la reunión, aunque medios estadounidenses como The Wall Street Journal indicaron que se produjo el martes y que tras ese encuentro Milley se trasladó a Kabul, donde tuvo una entrevista con el presidente afgano, Ashraf Ghani.

Esta es la segunda reunión cara a cara de Milley, el general de mayor rango de EE.UU., con los negociadores de los talibanes, después de la que mantuvieron en junio pasado en Doha.

La visita de Milley tiene lugar mientras EE.UU. se prepara para reducir el número de efectivos desplegados en Afganistán de 4.500 a 2.500 hacia mediados de enero, siguiendo órdenes del presidente saliente, Donald Trump.

El mandatario electo estadounidense, el demócrata Joe Biden, ha expresado su intención de reducir las tropas en el país asiático, dejando una fuerza residual para confrontar amenazas terroristas.

Hace dos días, el vicegobernador de Kabul, Mohibullah Mohammadi, y su ayudante, fallecieron en un atentado en la capital perpetrado con una bomba adherida a su coche, en un nuevo ataque selectivo contra actores importantes de la sociedad afgana en plenas conversaciones de paz.

Los ataques a políticos, periodistas, religiosos, defensores de los derechos humanos y estudiantes han ido en aumento desde hace un año, coincidiendo primero con el acuerdo firmado en febrero entre Estados Unidos y los talibanes, y desde septiembre con el diálogo directo de los insurgentes con el Gobierno de Kabul en Doha.

Estados Unidos anunció el domingo que había comenzado a disminuir sus soldados en Afganistán de las 4.500 actuales a 2.500, un proceso que espera completar antes de la toma de posesión de Biden el próximo 20 de enero.

Washington pactó la retirada de sus tropas con los talibanes el pasado febrero en Doha, en un plazo que finaliza en mayo del año próximo, y ya ha replegado a buena parte de los cerca de 12.000 soldados que llegó a tener en el país. EFE

Más popular