El laboratorio Dr. Defilló vuelve a prestar servicio

El laboratorio Dr Defillo vuelve a prestar servicio
Ivelisse Acosta, viceministra de Salud Colectiva, encabezó la rueda prensa.

Las autoridades de Salud informaron ayer que el laboratorio Nacional doctor Bernardo Defilló vuelve a brindar los servicios regulares de toma de muestras para control de distintas enfermedades.

Durante la rueda de prensa que realiza el Ministerio de Salud Pública para detallar la evolución del coronavirus en el país, Ivelisse Acosta, viceministra de Salud Colectiva, indicó que es necesario prestarle atención a los distintos padecimientos que afectan a los dominicanos. “De eso se trata, de reactivar todos los programas para empezar a dar respuesta a la ciudadanía antes de que se presenten los problemas”, dijo.

En tanto que Eduardo Oller, consultor del laboratorio y miembro del CDC, señaló que en centro se ha venido realizando cambios operacionales con el objetivo de mejorar su eficiencia. “Tomando en cuenta la necesidad que tiene la población de que los resultados clínicos se le entreguen de manera oportuna y en corto plazo”. “Reconociendo que un diagnóstico a tiempo de cualquier enfermedad puede contribuir a la calidad y decisión que tomen los médicos con los resultados”, precisó.

En adición a eso desde el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estado Unidos (CDC), por sus siglas en inglés, ha estado ayudando con fondos, para realizar un proyecto que apoye estas iniciativas del Laboratorio Nacional. “Para eso nuestra firma se ha planteado junto con el equipo de trabajo del laboratorio una serie de objetivos, entre ellos, analizar los procesos claves con enfoque especial en la necesidad que hay ahora de dar respuestas a la entrega de resultados, especialmente en pruebas de la covid-19”, precisó Oller.

De su lado, Hernán Rodríguez, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), señaló que desde antes de la pandemia la organización ha estado apoyando al Laboratorio Nacional. Destacó que se realizaron evaluaciones para impulsar su buen desempeño. En las que destacan que, el laboratorio debe definir la estructura operativa y funcional de la red nacional, para darle soporte a la vigilancia de investigación epidemiológica en salud pública, además de desarrollar la capacidad de los centros nacionales de referencia de acuerdo a los estándares de acreditación internacional, y establecer un reglamento para el transporte seguro en las muestras tomadas que son consideradas mercancías peligrosas y de alto riesgos.

Dijo que la OPS reconoce los esfuerzos que realiza el Ministerio de Salud para incrementar las capacidades del Laboratorio Nacional.

645 nuevos casos de COVID-19

De su lado, Eddy Pérez Then, asesor del Ministerio de Salud Pública en materia de la Covid-19, reportó 645 nuevos casos de coronavirus tras realizar 5,350 pruebas PCR. Explicó que con la cifra la positividad es de un 12.22 por ciento y la positividad de las últimas cuatro semana de 12. 99.

Dijo que en las últimas 24 horas hubo tres defunciones, de las cuales solo una ocurrió el martes.

Atenderán salud mental de trabajadores

En procura de fomentar una salud mental estable en la población ante la presencia de la Covid-19, el Ministerio de Salud Pública elaboró protocolos para intervenir a los trabajadores de las empresas y algunos grupos afectados.

Para el operativo la viceministra de Salud Colectiva, Ivelisse Acosta, anunció que contrataron unos 60 psicólogos de la red pública nacional, a fin de ampliar la capacidad de respuesta profesional.

Informó que están diseñando una herramienta de evaluación psicológica y psiquiatría que será universal para el manejo de los pacientes en crisis.

Más popular