El Laboratorio Nacional ayer no ofreció pruebas

El Laboratorio Nacional ayer no ofrecio pruebas
El Laboratorio Nacional está ubicado en la Zona Universitaria.

Aunque es uno de los lugares autorizados para realizar las pruebas PCR para detectar la COVID-19, el Laboratorio Nacional de Salud Pública doctor Defilló estaba cerrado ayer domingo.

Tras ser abordado, uno de los agentes de seguridad que estaba en la entrada trasera del laboratorio afirmó a un equipo de este medio, sin mayores detalles, que no estaban laborando.
Ciertamente, en medio de la emergencia que ha generado esta pandemia, ayer en el parqueo del laboratorio había pocos vehículos y no se veía circular ni al personal ni tampoco a otros ciudadanos.

En los días previos, al lugar, ubicado en la Zona Universitaria, se han dado cita cientos de personas de distintos puntos del Gran Santo Domingo y del interior del país en busca de realizarse la prueba para determinar si se encuentra contagiados del virus, cuyas cifras continúan en aumento, reportándose ayer 2,012 casos nuevos para un total de 62,908 y 8 fallecimientos más para un total de 1,063 muertes.

Falta de organización crea caos

Cuando el laboratorio se encuentra dando el servicio, las aglomeraciones de personas, incluyendo niños, jóvenes, adultos y ancianos, se registran todos los días y poder realizar la analítica y obtener los resultados de la misma se convierte en toda una travesía, y además, un foco del virus.

Si se logra hacerse la prueba, hay otra dificultad, es que la falta de logística que impide entregar los resultados a tiempo, pues según los pacientes, duran hasta dos semanas para saber si en verdad están contagiados.

En la entrega de resultados también se crean “molotes” de personas, que se exponen a contagiarse, en caso de que no le estén y solo tengan sospechas, o a contagiar a otros, si es positivo al virus, pero no tiene síntomas.

A pesar de todo esto, el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, niega que exista desorden. La pasada semana, durante una de las ruedas de prensa virtual para reportar la evolución de la pandemia defendió el proceso de automatización que, dice está en marcha, y acusó al personal de querer crear caos.

Dijo que en su gestión ha intentado automatizar los procesos que se llevaban a cabo manualmente.

No se le da seguimiento a los contagiados

Otra queja es que no se le dan seguimiento a los contagiados. Una persona que se hizo la prueba allí aseguró a este medio, que tras “coger lucha” por fin obtuvo los resultados, que salieron positivos, pero ninguna autoridad sanitaria le ha dado seguimiento para poder indicarle qué hacer o tomar. El joven, que prefirió omitir su nombre, ha recurrido a remedios naturales.

Más popular