El Laboratorio Nacional sigue atascado a 6 meses de pandemia

El Laboratorio Nacional sigue atascado a 6 meses de pandemia
La falta de insumos y de personal limita el procesamiento de pruebas, lo que retrasa la entrega de los resultados. Se han acumulado hasta 13 mil muestras

A casi seis meses de iniciada la pandemia, el Laboratorio Nacional Dr. Defilló continúa confrontando problemas para realizar las pruebas PCR para la detección del coronavirus, no solo por la acusada falta de reactivos para la operación del equipo COBAS 6800, sino también por la escasez de recursos humanos.

A raíz de los operativos de tomas de muestras masivas realizados por las direcciones provinciales de salud y las unidades móviles que fueron apostadas frente al centro ubicado en la Zona Universitaria, se han llegado a acumular hasta 13 mil muestras nasofaríngeas que están pendientes de procesar, por apenas 17 bioanalistas que trabajan en distintos turnos hasta las 12:00 de la medianoche.

Cuestionado al respecto durante la emisión del boletín epidemiológico 139, el ministro de Salud reconoció que las colectas masivas están por encima de la capacidad de procesamiento del laboratorio y que nueva vez los insumos para operar el COBAS 6800 se agotaron y están a la espera de ellos para su operación. “Esperamos que en próximos días tener al día las operaciones en el laboratorio”.

Esto hace que las extracciones automáticas que podrían realizarse en apenas una hora tarden entre dos y tres horas al hacerse de forma manual.

El funcionario, que no precisó la cantidad de pruebas que está procesando actualmente, dijo que sin las oscilaciones de insumos y en condiciones óptimas podría procesar entre 1,800 a 3 mil pruebas diarias por la capacidad instalada.

Afirmó que actualmente Referencia, es el laboratorio líder en materia de producción de exámenes de COVID-19 y ha sido el modelo en todo el proceso de pandemia, con reportes de entre 2,500 a 3 mil pruebas diarias.

El ministro también admitió que existen dificultades para el seguimiento de los pacientes que resultan positivos al COVID-19 quienes después de recibir el diagnóstico muchas veces no reciben el acompañamiento de las Fuerzas Armadas y las Direcciones Provinciales de Salud.“Muchos pacientes, es cierto que no reciben atención suficiente”, dijo el funcionario tras resaltar la resistencia de muchas personas, cuyos hogares no reúnen las condiciones para confinamiento, para evitar ser aisladas.

Introducirán Remdesivir a protocolo

Frente a la discrecionalidad con la que cada especialista trata los casos de coronavirus, el ministro recordó que el protocolo con las directrices para el manejo farmacológico de pacientes críticos establece las guías para su tratamiento, el cual está en permanente actualización.

El arsenal de fármacos establecido en el documento, dirigido a médicos infectólogos, neumólogos, intensivistas, enfermeras y personal técnico de apoyo en Unidades de Cuidados Intensivos abarca desde, lopinavir, ritonavir, fosfato de cloroquina y sulfato de hidroxicloroquina cuando hay síntomas respiratorios lees en personas mayores de 70 años con factores de riesgo, hasta Azitromicina, Dexametasona y Tocilizumab, en caso de disponibilidad, para aquellos pacientes con síntomas respiratorios graves o insuficiencia respiratoria severa, descompensación hemodinámica o insuficiencia multiorgánica.

Como terapia anti infecciosa de soporte también se recomienda el uso de antibióticos (empíricos o específicos) y/o antivirales como el oseltamivir, según indicación clínica, política sanitaria y protocolo de uso.

Sánchez Cárdenas, explicó que se trata de un proceso dinámico que se somete a constante actualización a partir de la práctica clínica de los especialistas y de los resultados obtenidos.

En ese sentido, dijo que en una próxima actualización se pretende incluir el Remdesivir, el cual no estaba disponible en el país pero que ya se está comercializando como parte de los medicamentos usados para el tratamiento de la enfermedad.

En el caso del Tocilizumab, usado originalmente para el tratamiento de la artritis reumatoide, dijo que los reportes obtenidos por el Ministerio dan cuenta que su uso ha dado buenos resultados en el tratamiento de pacientes graves, por lo que sigue siendo recomendado hasta que haya estudios más concluyentes que descarten su uso.

“Lo que puedo decir es que por los reportes que tenemos de los propios clínicos dominicanos es que tenemos sobrevivientes que han respondido bastante bien al tratamiento”, dijo el funcionario, tras recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ofrece sugerencias y que cada país, en base a su situación particular, toma las decisiones que estime convenientes.

Sostuvo que están a la espera de que el fármaco que pertenece a la categoría de Alto Costo sea suplido a la mayor brevedad posible.

Investigarán “combos” de farmacias

En cuanto a los “combos” de medicamentos que son vendidos por algunas farmacias sin prescripción médica, entre los que se encuentra la Ivermectina, para el tratamiento de la enfermedad dijo que el Departamento de Vigilancia de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps) procederá a inspeccionar algunos puntos de venta para “tener una idea de que se trata”, ya que las indicaciones están protocolizadas.

Sobre el ensayo clínico “Solidaridad” que lleva a cabo la Organización Mundial de la Salud (OMS) para comparar las opciones de tratamiento que se aplican en distintos países y su eficacia frente a la COVID‑19 y al que se adscribió la Republica Dominicana, el funcionario dijo que el país sometió un conjunto de medicamentos que entrarían en la investigación para obtener información al respecto.

En ese sentido, dijo que el Ministerio de Salud Pública ya designó los representantes del país y que esperan que sea la propia organización la que en su momento de a conocer los avances del proceso de investigación.

Reportan 9 defunciones y 1,365 casos nuevos

Según el boletín dado a conocer ayer, el martes se reportaron nueve defunciones nuevas y se realizaron 4,734 pruebas PCR, de las cuales, 1,365 resultaron positivas. Con la actualización de las estadísticas, los acumulados alcanzan las 1,365 defunciones y 75,660 casos confirmados, mientras que, las tasas de letalidad y positividad se situaron en 1.62 y 35.09 por ciento, respectivamente. El funcionario precisó que la cifra de pacientes hospitalizados bajo monitoreo del sistema era de 1,147, lo que equivale a una ocupación del 68 por ciento de las camas de COVID-19 a nivel nacional, mientras que, otros 304 estaban en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de los cuales, 153 estaban bajo ventilación mecánica, para una ocupación de 71%.

Más popular