EL MEJILLÓN DE GALICIA, CADA VEZ MÁS SOSTENIBLE

La Denominación de Origen Protegida Mexillón de Galicia entrará en el proceso completo de evaluación realizado por Bureau Veritas del programa MSC —una de las certificaciones de pesca sostenible más exigentes del mundo— para certificar la sostenibilidad de la pesquería del mejillón gallego.

En caso de que la evaluación finalice con éxito, el mejillón de Galicia capturado cultivado bajo esta denominación de origen podrá ser comercializado con el sello azul MSC, que ofrece a los consumidores una forma fácil de elegir productos del mar sostenibles, contribuyendo a un futuro lleno de peces. La evaluación será realizada de forma independiente, mediante un proceso participativo bajo los rigurosos principios del estándar ambiental de MSC para la pesca sostenible, una de las certificaciones de pesca sostenible más exigentes del mundo.

El estándar MSC tiene un anexo específico en el que, además de los indicadores habituales que analizan el estado del stock, los impactos ambientales y las medidas de gestión, se incluyen indicadores específicos para el cultivo de bivalvos, entre los que destacan:

  • El análisis de la translocación de semilla de zonas de cría a cuerdas y los efectos que estos movimientos puedan tener en la genética de las poblaciones.
  • El potencial enriquecimiento con nutrientes que se produzca en los fondos marinos.
  • El análisis de la capacidad de carga que el ecosistema donde se encuentran las bateas puede soportar.

Mejillón de Galicia, una tendencia al alza

A esta certificación se someterán un total de cincuenta y cinco empresas, veinte de ellas correspondientes al registro de centros de depuración y expedición, y treinta y cinco al registro de centros de transformación, con un total de cerca de dos mil cien bateas adscritas a la denominación de origen, con volumen de producto en 2018 de 54.000 toneladas de Mejillón de Galicia.

Pero la capacidad productiva de mejillón amparado por la DOP —cuya tendencia está al alza en los últimos años— hace esperar que este volumen siga creciendo de forma significativa en años próximos, y en base al número de bateas que forman parte de la denominación, se espera alcanzar las 160.000 toneladas de mejillón. A esto hay que sumar también una tendencia al alza en el número de empresas inscritas en los registros de la DOP Mexillón de Galicia.

 

Más popular