El mercado local será vital para la mejoría turística

El mercado local sera vital para la mejoria turistica
Entre conocedores del sector se argumenta que “inicialmente”, a pesar de la apertura, las personas podrían tener miedo a viajar.

Una vez en República Dominicana se dé el banderazo y se deje abierta y en operación la actividad turística, el apoyo del mercado local será fundamental para el rápido alivio del sector. En eso coinciden conocedores del tema y gente ligada a ese ramo.

Con el cierre de los hoteles, los restaurantes, los museos y otros importantes atractivos, así como con el vacío de las playas, la economía local ha sido fuertemente golpeada. Y aunque se han dado cifras desde un lado y de otro, todavía resulta imposible tener un número global sobre las pérdidas que la pandemia por coronavirus (COVID-19) acarreará para la “industria sin chimenea”.

“Habrá un momento en que la sociedad comience a recuperar el pulso, y para ir reactivándonos en la industria tenemos que apostar un poco a la promoción del turismo local”, indican algunos.

Y agregan que el denominado “turismofobia” y el nuevo miedo a viajar podrían incrementarse después de la pandemia de coronavirus, aunque no frenaría del todo a los viajeros. “En el caso de la problemática de la turismofobia, podría surgir por el temor de un rebrote de contagios como sucede en otros países a causa de los turistas extranjeros”, le dijo Teresa Solís, especialista de la industria turística de Deloitte México, al periódico Viaje. “Los turistas podrían cambiar sus viajes al extranjero por viajes locales para minimizar riesgos de contagio. Otro de los temas será el contacto con otras personas y el aspecto económico, que podría mermar la solvencia para volver a salir”, agregó Solís Trejo, al citado medio. Eso que plantea no es necesariamente exclusivo para un país o para otro.

“Hasta que no haya una vacuna contra coronavirus, la industria del turismo no recuperará del todo la confianza del mercado. En tanto, los turistas serán cautelosos y ciertamente tendrán un margen de miedo para salir”, insistió.

El cliente pone el precio

El pasado 15 de junio, la cadena Be Life Hotels, que reanuda en julio sus actividades, anunció el inicio de un sistema de pujas por el que el cliente indicará cuánto está dispuesto a pagar por sus estancias en alguno de los diez hoteles que la cadena de Globalia tiene en República Dominicana, las islas españolas de Baleares y Canarias y Portugal. La cadena busca atraer clientes y para acceder al sistema de pujas ha dicho que basta con registrarse, seleccionar el hotel deseado entre los adheridos a la promoción y realizar la propuesta de precio, con un máximo de tres intentos por hotel para una misma fecha.

Pero –si bien se habla de la apertura de aeropuertos y hoteles para el 1 de julio de 2020 (en la fase 4 de la desescalada de restricción por la pandemia de COVID-19) el hecho de que los contagios en República Dominicana se hayan elevado en el desarrollo de la fase 2, ha dejado la duda de si el Gobierno dará ese paso.

El hecho de que el panorama de salud se haya complicado en la segunda fase, impidió que se pudiera pasar a la tercera. Ahora se cuestiona si se pasará a una cuarta, saltándose la anterior y obviando el incremento de los infectados, para favorecer al sector turístico.

“La posibilidad de reabrir los aeropuertos y el turismo el próximo 1 de julio será discutida esta semana a lo interno del gobierno”, informó el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez Núñez.

Desde el sector privado se viene insistiendo en la importancia de que se abra, “especialmente porque otros mercados competidores se le fueron adelante al país”.

Visión de Joel Santos y la de Luis Núñez Millán

“La gente está deseosa de ir a un hotel y nosotros de poder atenderlos”, dijo el director comercial regional de la cadena de resorts AMResorts, Luis Núñez, en el conversatorio ¿Cómo y cuándo volveremos a los resorts de playa? con la presidente de la agencia de viajes Travelwise, Laura Asilis, por vía de Instagram. Mientras, en otro conversatorio, el expresidente de la Asonahores, Joel Santos lamentó que en el presupuesto complementario aprobado en el Congreso se redujera el monto para la promoción turística internacional.

Así ha ido caminando el mundo por la pandemia

El turismo mundial casi se paralizó en abril por la crisis del COVID-19, con una caída del 97% en el número de llegadas internacionales, 180 millones menos que en el mismo mes de 2019, tras un descenso del 55% en marzo, según los datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El organismo ha dicho que Asia y el Pacífico fueron las primeras regiones en ser afectadas por la pandemia del COVID-19, llevándose el peor golpe entre enero y abril de este año 2020, con un 51% menos de llegadas.

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