26.1 C
Santo Domingo
jueves, agosto 5, 2021

El MICM inicia un proceso sancionador contra Coopegas

Una comisión de diputados realizó ayer un descenso en el lugar de la tragedia que ha dejado 11 muertos para constatar los daños por la fuga en la envasadora Coopegas. Dijeron que en el lugar solo se observó muertes y desolación.

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), informó que han iniciado un proceso sancionador contra la estación de expendios Coopegas, luego que el pasado 3 de octubre se produjera una explosión, debido a un escape de gas, hecho por el que han perdido la vida 11 personas.

La información fue dada a conocer por la directora de Comunicaciones de la entidad, Ana Rossina Troncoso, quien indicó que, desde el momento del siniestro se puso en marcha un proceso de investigación para identificar las circunstancias que lo provocaron.

“No obstante a la vigencia del registro de operación que tenía la estación objeto de la explosión, el MICM inició un proceso sancionador contra Coopegas en virtud de la ley 37-17 que reorganiza el MICM y la ley 17-19 sobre la erradicación del comercio ilícito, contrabando y falsificación de productos regulados (…) Estaremos comunicando oportunamente las decisiones tomadas sobre este proceso”, sostuvo.

Manifestó que como parte de la investigación se identificaron irregularidades en tres estaciones de esta empresa, ubicadas en Valverde, Montecristi y La Victoria las cuales fueron clausuradas el pasado 9 de octubre.

Han cerrado 51 estaciones por irregularidades

En ese mismo contexto, dijo que se inspeccionaron más de 300 estaciones a nivel nacional, lo cual ha derivado en la clausura de 51, incluyendo proyectos en construcción, en los que se han identificado irregularidades.

Dijo que la consultoría solicitada al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a finales de agosto, referida al proceso de permisología de estaciones de expendio de combustible, deberá concluir en los primeros 100 días de gobierno.

Diputados hacen descenso

La comisión de legisladores encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, hizo un descenso para escuchar a las familias de los 11 fallecidos y constatar los daños por la fuga en la envasadora Coopegas.

Pacheco dijo que propondrá sugerir acciones para impedir que se produzcan nuevas tragedias y que en lo adelante buscará que las reglamentaciones para operar las plantas de combustibles y sean revisadas. Lamentó que en el lugar solo se observe muertes y desolación.

“Indudablemente hubo factores humanos que hicieron que se produjeran las pérdidas de tantas vidas”, indicó el presidente de la Cámara de Diputados.

Los legisladores escucharon las preocupaciones y peticiones por parte de los parientes de las víctimas por los seis muertos de la familia Santos Padilla que dejó y los esposos Juan Bisonó y Nilson Reyes junto a su yerna Julissa Ortiz también fallecidos.

Además de los 18 diputados de Santiago acudieron también al descenso, los presidentes de las comisiones de Industria y Comercio, así como también de las Fuerzas Armadas y de Medio Ambiente.

Pide vigilar gasolineras no sean una amenaza

Luego que el MICM anunciara que había iniciado un proceso sancionador contra la estación de expendios Coopegas, el obispo de la Diócesis de Nuestra Señora de la Altagracia en Higüey, Jesús Castro Marte, dijo que es necesario tomar medidas para que estos lugares dejen de ser una amenaza para la población. Por medio de un mensaje compartido en Twitter, Castro Marte, expresó que son lamentables los hechos que envuelven a gasolineras, bombas de gas e industrias que procesan estos materiales. Llamó a observar la legislación y vigilar estos lugares.

- Publicidad -

Más popular