29.3 C
Santo Domingo
domingo, abril 11, 2021

“El Ministerio de Juventud es más que becas y premios, y vamos cambiar esa imagen”

Luz del Alba Jiménez, ministra de la Juventud, en una entrevista especial donde explicó los planes de la institución. Jhonny Rotestán
Luz del Alba Jiménez, ministra de la Juventud, en una entrevista especial donde explicó los planes de la institución. Jhonny Rotestán
Informó que encontró 7 mil becas a su llegada y que el programa está en pausa debido a que están auditando; dijo lo retomarán pronto

La ministra de la Juventud, Luz del Alba Jiménez, tiene claro lo que quiere para la institución que dirige y para ello, tiene en carpeta 32 proyectos que impactarán a los jóvenes de todo el país, y que por extensión, sirvan para mejorar la imagen del Ministerio de la Juventud que, según reconoce la funcionaria, para la gente se limita a organizar el premio y aportar becas.

“Queremos cambiar la identidad, cambiar la imagen del Ministerio, en el sentido de que es visto de que solo da becas o el que hace el Premio Nacional de la Juventud, de que solo se dedica a eso; nosotros queremos que la gente entienda, que la juventud entienda, que el Ministerio es más que eso, y que estamos para formular políticas que den respuesta a los problemas de la juventud”, sostuvo.

Del total de los 32 los proyectos que se propone implementar en la gestión de cuatro años, el plan macro de ese grupo es dotar de una Casa de la Juventud a cada provincia. “Eso es estipulado por la ley, pero no se le había dado la importancia que tiene, llegamos al Ministerio y solo hay nueve, nosotros queremos dejar una en cada provincia y totalmente descentralizadas”, explicó la funcionaria.

“Vamos a implementar todos los programas del Ministerio en esas provincias, desde ahí, porque es un impacto más directo y descentralizado”, subrayó. Jiménez puntualizó que de las nueve casas que tiene actualmente el Ministerio, algunas presentan niveles de deterioro importante y otras no están funcionando y que el presidente Luis Abinader evaluará los programas que tienen en carpeta para ponerlos en funcionamiento lo antes posible.

“Muy pronto vamos a tener una reunión con el señor Presidente para evaluar la posibilidad del apoyo desde la Presidencia para nosotros abrir diez casas este año”, informó.

Entre los planes que tiene en carpeta figura también Juventud Segura, un acuerdo con el Seguro Nacional de Salud (Senasa) que búsqueda dotar del seguro subsidiado a los jóvenes que no cuentan con servicios de protección médica. “Hemos hecho un acuerdo para, a través de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), asociar a esos jóvenes, provincia por provincia”, afirmó la funcionaria.

En medio de la pandemia de la COVID-19, la entidad se ocupó de organizar la formación de jóvenes en tecnología en un acuerdo con el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA). Además, la nueva gestión creó el programa Plaza del Emprendedor, un proyecto que consiste en construir cinco plazas una por cada región.

“Mediante este proyecto se búsqueda ofrecer a la juventud un espacio gratuito en donde se articulen las opciones para impulsar sus iniciativas productivas a través de un ecosistema de negocios y así ayudar a desarrollar una cultura de emprendedor”, puntualizó Jiménez.

La ministra de la Juventud, que hoy cumple 30 años, estuvo acompañada en la visita a este diario por el asistente ejecutivo del Ministerio, José Junior Fernández. Jiménez. Resaltó que entre los planes a poner en marcha hay uno vinculado al medio ambiente. “Incluye un programa denominado mi escuela limpia que incluye ocho centros de acopio en el Gran Santo Domingo y con ello pretendemos contribuir al problema de la recolección y el reciclaje”, explicó.

Como parte de ese mismo proyecto, el Ministerio de la Juventud también tiene en agenda el programa energía limpia para, en la propia institución, establecer sistemas energéticos más eficientes promoviendo el uso de opciones alternativas como los paneles solares.

“Es un proyecto para la sensibilización ambiental donde habrá agentes verdes y agentes azules y están siendo capacitados con charlas virtuales”, detalló.

La institución también tiene un proyecto orientado a mitigar el desempleo juvenil. “Este proyecto incluye distintas acciones de formación y acceso al empleo y enfrentamientos laborales o generando emprendimiento a los que no pueden acceder a educación de tercer nivel”, sostuvo Jiménez.

La funcionaria explicó que el proyecto contempla la creación de una oficina del empleo joven que se implementaría en colaboración con las alcaldías de los municipios cabeceras y se brindará acompañamiento como orientación e información sobre el mercado laboral.

“Nosotros queremos lograr con los ayuntamientos una base de datos de los jóvenes en sus territorios para que sirva como un banco de las empresas que se instalen en los territorios y puedan optar por ese banco de empleo que será de jóvenes según sus capacidades”, detalló. Dijo que de este proyecto ya se instaló la mesa de trabajo y está en discusión con el Ministerio de Trabajo.

“Encontramos 7 mil becas y se están auditando para retomarlas”
Luz del Alba Jiménez sostuvo que el programa de becas del Ministerio de la Juventud tiene mucha importancia y que ahora lo están evaluando para determinar bajo cuáles términos le darán continuidad a partir del mes de abril.

“Nosotros encontramos 7 mil y pico de becas y ahora las estamos evaluando para determinar si fueron otorgadas con el criterio adecuado”, señaló la funcionaria. Sostuvo que han encontrado casos de jóvenes que reciben la subvención que no han cumplido con toda la documentación requerida.

“Nosotros por eso hemos puesto en marcha el programa ‘Completa tus datos’, para nosotros tener un banco de datos de todos los jóvenes que han sido becados por el ministerio. Estamos haciendo esa depuración, también tomando en cuenta el tema del índice académico y, luego vamos a hacer una jornada de becas a partir del abril para poder abrir de nuevo el programa”, explicó la funcionaria. Jiménez agregó que “en este momento no tenemos becas porque estamos en un proceso de filtro”.

José Junior Fernández, ejecutivo del Ministerio de la Juventud. Jhonny Rotestán
José Junior Fernández, ejecutivo del Ministerio de la Juventud. Jhonny Rotestán

Mujer y política

Luz del Alba Jiménez fue designada ministra de la Juventud por el presidente Abinader luego de la renuncia de Kinsberly Taveras. La joven cumple hoy 30 años, es estudiante de derecho y secretaria general del PRM en su zona.

“Donde quiera que estoy trato de dejar una impronta positiva porque aprendí que las cosas solo se logran con mucho esfuerzo y trabajo, soy una trabajadora incansable y la disciplina y la constancia es la base de todo”, apuntó.

Aconsejó a los jóvenes a fijarse metas claras de lo que quieren, especialmente a las mujeres que enfrentan mayores dificultades para sobresalir en el mundo de la política. “Nosotros tenemos muchos ejemplos de muchas mujeres que han sabido alcanzar lo que quieren dando lo mejor de sí por el país y poniendo empeño en cada proyecto”, expresó.

Dijo que la virtualidad le ha ayudado a optimizar su tiempo y poder desarrollar con éxito sus estudios universitarios, dirigir el Ministerio de la Juventud y asumir las responsabilidades como dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en Santo Domingo Este.

“Los jóvenes deben enfocarse, se debe puntualizar lo que se quiere lograr porque muchas veces queremos muchas cosas al mismo tiempo, pero hay que saber priorizar; entender que las alas de la juventud nadie las puede cortar y cada ser humano tiene metas por lograr”, dijo.

Igualmente, resaltó que su pasión por la política la tiene de su padre, que siempre ha participado.

Entregarán más de 200 becas a mujeres

La ministra de la Juventud informó que para el ocho de marzo, Día Internacional de la Mujer, tienen contemplado entregar más de 200 becas orientadas a la investigación científica. “Es para jóvenes que tienen inquietudes en las áreas de matemáticas, ciencias, biología, y ahora mismo no se le da el grado de importancia que tiene y nosotros lo vamos a impulsar”, resaltó. Dijo que las beneficiarias las selecciona un grupo de profesionales del área y que se hace en base al criterio de quienes tengan mayores méritos. “Los especialistas del área tomarán en cuenta los índices académicos, actividades extracurriculares y otras variables”, apuntó. Señaló que tienen en agenda dar asistencia psicológica a los jóvenes a través de las casas que tiene en carpeta establecer en los municipios cabecera de cada provincia. Apuntó que desarrolla un enfoque inclusivo con el objetivo de que ningún joven se quede rezagado por falta oportunidad.

Imagen
La imagen que tiene el Ministerio de la Juventud es porque se limitó a prácticas momentáneas, y estamos trabajando para cambiar eso”.

Semana juventud
En la semana de la juventud hemos firmado acuerdos con varias instituciones para potencializar todos los proyectos que tenemos”.

Emprende
El esquema de emprende búsqueda involucrar a los jóvenes en la actividad económica dándoles facilidades y orientación necesarias”.

gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== - “El Ministerio de Juventud es más que becas y premios, y vamos cambiar esa imagen”
- Publicidad -
gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== - “El Ministerio de Juventud es más que becas y premios, y vamos cambiar esa imagen”

Más popular