El Ministerio de Medio Ambiente inicia trabajos para crear el Co-manejo de Las Dunas de Baní

Salinas, Bani. Con la participación de las autoridades de la provincia Peravia,  decenas de organizaciones comunitarias y el Clúster Turístico y Productivo de Bani;  el Ministerio de Medio Ambiente  a través del viceministerio de Áreas Protegidas, que gestiona  el vice ministro Federico Alberto Franco Tavera, dio inicio a  las consultas con los comunitarios,  organizaciones sociales y las autoridades de la provincia para implementar  el plan de manejo del monumento natural Dunas de Bani,  reserva científica Monumento Natural Félix Servio Ducoudray.

DSC 0290

La actividad se realizó en el  Centro de Desarrollo Integral La Pesca Milagrosa de Salinas, Bani, con la presencia de la gobernadora  de la provincia, Lic. Angela Yadira Báez, el Senador Milciades Franjul Pimentel, el Síndico Santos Ramírez,  el diputado Luis Báez  y el director de turismo de la provincia, Lic. Joel Blandino y el Arq. Juan Tejeda, presidente del clúster turístico productivo de Baní, quienes destacaron la importancia del Parque Natural Las Dunas de Bani, como uno de los principales atractivos de la provincia Peravia y el interés que representa para el desarrollo turístico de la región, por ser  un punto clave para atraer visitantes.

DSC 0285

El ministerio de medioambiente estuvo representado por el director de Áreas Protegidas señor José Manuel  Mateo Félix, quien agradeció la participación de las diferentes organizaciones y autoridades allí presentes, destacando el interés del Ministro Orlando Jorge Mera de que las comunidades participen en la conservación de los recursos naturales y se beneficien de los bienes que generen. Por su parte el señor Pedro Radhames Arias Mejía encargado del departamento de Áreas Protegidas, explico en que consiste la elaboración del plan de manejo de un área protegida y los pasos que exige la ley para la concretización del mismo.

DSC 0295

 

Pedro Radhames Arias explico que el plan de manejo tiene como base legal la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Ley 64-00) y la ley 202-04 para áreas protegidas y se define mediante la realización de varios encuentros entre el personal del Ministerio y las organizaciones sociales interesadas en formar parte junto al Ministerio de Medioambiente del Co-manejo del área protegida de interés;  en este primer encuentro Pedro Arias explicó en que consiste un acuerdo para el  Co-manejo de un área protegida y el mandato de la ley al respecto.

DSC 0302

También presentó los límites del parque natural de las Dunas, y ante la inquietud de los comunitarios de las Salinas y Calderas sobre los límites establecidos,  el funcionario de Medio Ambiente  destacó que los límites fueron establecidos por el congreso nacional y que al Ministerio le corresponde hacer valer lo que los congresistas determinaron, así como el mandato de la ley de Áreas Protegidas.  Cada uno de los presentes fueron escuchados y se  redactaron sus inquietudes para en un próximo encuentro dar  inicio a las discusiones de trabajo,  que permitirán dar paso a los acuerdos y a la elaboración del reglamento final que establecerá el plan de manejo del Parque Natural las Dunas de Bani.

Más popular