El mundo necesita 900,000 matronas más

El mundo necesita 900000 matronas mas
Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Naciones Unidas. El mundo se enfrenta actualmente a un déficit de unas 900,000 matronas, una carencia que cuesta cada año millones de vidas de madres y recién nacidos, advirtió ayer la ONU.
Coincidiendo con el Día Internacional de la Matrona, la organización dio a conocer un nuevo informe que evalúa la situación de este oficio en el mundo y que advierte, además, que los problemas no han hecho más que empeorar a causa de la crisis de la covid-19.

Según un análisis llevado a cabo para el informe y que ya se publicó el pasado diciembre en la revista Lancet, contar con las matronas necesarias en todo el mundo para 2035 podría evitar un 67 % de las muertes maternas, un 64 % de los fallecimientos de bebés y un 65 % de los partos de fetos muertos.

Así, se estima que se podrían salvar en total unos 4.3 millones de vidas cada año, señala el documento, elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y la Confederación Internacional de Matronas. La carencia de unas 900,000 matronas representa alrededor de un tercio del total de profesionales que hay actualmente en este sector.

“Una matrona capaz y bien preparada puede tener un impacto enorme en las mujeres en edad reproductiva y sus familias, un impacto que a menudo pasa de una generación a otra”, destacó en un comunicado la directora ejecutiva del UNFPA, Natalia Kanem.

Franka Cadée, presidenta de la Confederación Internacional de Matronas, denunció por su parte que este oficio sigue siendo ignorado y llamó a los Gobiernos a reconocer el papel clave que tiene y a invertir en este ámbito.

Más popular