El NDWC celebra Cumbre de Líderes Latinas en la Ciudad de Nueva York 2023

El Caucus Nacional de Mujeres Dominicanas (NDWC por sus siglas en inglés) celebrará la Cumbre de Líderes Latinas en la Ciudad de Nueva York, con el objectivo de tratar temas que le atañen para la toma de acciones concretas por los derechos de la mujer. 

El evento será inaugurado este viernes 17 de marzo a las 6:00 p.m. y se extenderá hasta el domingo 19 a la 1:00 p.m. en el Columbia Alumni Auditorium 650 West 168 Street, NYC. 10033. 

La Cumbre será llevada a cabo en el marco de la celebración del "Mes de la Historia de la Mujer  en los Estados Unidos". 
 
La fundadora y presidenta de la NDWC, Zenaida Méndez planteó que la ocasión es propicia para que se tomen acciones concretas en torno a los temas centrales de la mujer, que se tratarán en este evento como: salud física y mental, vivienda asequible y la educación desde la primaria hasta estudios universitarios.  

El Caucus Nacional de Mujeres Dominicanas (NDWC), es una organización sin fines de lucro fundada el 4 de marzo del año 2000, compuesta primordialmente por mujeres dominicanas pero incluyentes de todas las etnias. Su misión es educar, empoderar y asegurar la participación equitativa de las mujeres Latinoamericanas, Caribeñas y  Afrodescendientes en los Estados Unidos, en todos sus ámbitos. 

Este encuentro reunirá a líderes dominicanas, puertorriqueñas, cubanas, mexicanas, centroamericanas y sudamericanas con la finalidad de desarrollar un plan de acción de trabajo para continuar los avances en esta ciudad a la que muchas mujeres han migrado en busca de oportunidades. 

"Queremos que las que estamos aquí y allá, tengamos espacios de  convergencia y conocimiento,  que reflexionemos sobre la situación actual de los derechos de las mujeres, asì como el retroceso que estamos experimentando en derechos conquistados en los EE UU", expresa Zenaida Méndez. 

La activista dominicana considera este retroceso como una afectación para las mujeres que viven en los EEUU, lo que repercute en todas las  latitudes al igual en las consecuencias para las nuevas generaciones. 

"Otra reflexión que tendremos es sobre los estragos de la pandemia, la crisis económica y una guerra que afecta la  economía de nuestros países de forma directa. ¿Qué va a pasar con los derechos de las mujeres en este contexto?", enfatizó Méndez. 

En esta primera entrega, la Cumbre de Lídres Latinas contará con la participación de ponentes de los Estados Unidos, en particular de la ciudad de Nueva York e invitados especiales internacionales. Entre las expositoras y panelistas están: la Dra. Fenix Arias; administradora del Sistema Escolar en Yonkers New York,  la Dra. Oxiris Barbot; presidenta de la Fundación United Health Fund, la Srta. Nicole Pichardo; Activista Pro-Derechos Reproductivos RD, así como la Dra. Johanna Fernandez;  profesora y escritora, la Srta. Yaritza Méndez; coordinadora de la Organización Make the Road New York, la Sra. Carla García; coordinadora de la Organización Fraternal Negra de Honduras. 

Además estarán la Sra. Jessica González Rojas; asambleísta del estado de Nueva York, la Concejal Carmen de la Rosa entre otras oficiales electas, así como la Dra. Kaliris Salas-Ramirez, representante de Juntas de padres de escuelas públicas y otras activistas comunitarias. 

Durante el desarrollo del cónclave, serán reconocidas tres mujeres, quienes se han destacado por contribuir con su trabajo al avance de las comunidades en las que se desenvuelven en los EEUU.    

Para Zenaida Méndez, la importancia de la presencia de mujeres líderes de todas las nacionalidades en este encuentro es que, ayudará a reforzar las relaciones locales y exteriores entre las organizaciones estadounidenses  y latinas, al igual que a los  gobiernos de los países representados. 

"La participación y aporte en este primer encuentro de Latinas Líderes en Nueva York será de gran impacto para las mujeres en los Estados Unidos, América Latina y el Caribe", aseguró Méndez. 

Más popular