El nuevo Congreso tiene tarea inmediata

El nuevo Congreso tiene tarea inmediata
Sobre el Senado recae seleccionar la nueva Junta Central Electoral.

El Congreso Nacional que se instale el próximo 16 de agosto, tiene en lo inmediato tareas pendientes por resolver y otras que han estado postergando, como la modificación a los Código Civil y Penal y las de adecuación a la Constitución del 2010.
La Cámara de Diputados y el Senado tienen atribuciones en común, de acuerdo a la Carta Sustantiva, como la fiscalización y el conocimiento de las leyes, y de manera independiente y complementaria, como la escogencia del Defensor del Pueblo, los miembros de la Cámara de Cuentas y de la Junta Central Electoral.

La primera tarea, atendiendo al orden sucesivo, será la escogencia del Defensor del Pueblo, que se encuentra vencido en sus funciones desde mayo del 2019, pues fue en mayo del 2013, que se designó a Zoila Martínez por un período de seis años.

Es función de la Cámara de Diputados someter las ternas del Defensor, sus suplentes y los adjuntos, ante el Senado que luego hará la designación. Quedó pendiente de la matricula saliente de diputados esta tarea pues, una comisión especial evaluó 44 expedientes de aspirantes, pero nunca se presentó la terna ante el pleno para ser votado.

En ese mismo orden, la siguiente misión del Senado será escoger los miembros de la Junta. En noviembre del 2016 fueron juramentados por cuatro años, Julio César Castaños Guzmán, como presidente y los miembros Roberto Saladín, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano y Henry Mejía.

De acuerdo al reglamento del Senado, estos deben ser elegidos al inicio de cada periodo constitucional y en un plazo no mayor de 60 días hábiles. Igual la votación requiere la 2/3 partes de los presentes.

Del mismo modo la Cámara de Diputados, en la primera semana del inicio del periodo constitucional, tendrá que abrir la convocatoria para elegir las ternas de los miembros de la Cámara de Cuentas que será presentado al Senado.

El reglamento de la Cámara Baja detalla la convocatoria deberá ser publicada en periódicos y que a partir de la fecha, los aspirantes tendrán un plazo de 15 días para depositar sus expedientes ante la Secretaría General. Al vencimiento del plazo, la comisión de Cámara de Cuentas de la Cámara de Diputados conformará un listado de elegibles.

Tras evaluación, la comisión presenta al pleno una lista en orden alfabético con los nombres de cinco aspirantes para cada terna. El pleno conformará las ternas con el voto de las dos terceras partes y luego, lo que pasa al Senado. Los miembros actuales fueron juramentados en febrero del 2017.

Más popular