El nuevo gobierno deja claro que buscará préstamos para mover la economía

El nuevo gobierno deja claro que buscara prestamos para mover
Al ser juramentado, Abinader resaltó lo impactado que está el país por la pandemia; anunció el apoyo para varios sectores.
El presidente Luis Abinader anuncia empuje para turismo, las pequeñas empresas, la producción agrícola y empleos

La gestión de gobierno que inició este 16 de agosto tiene una amplia agenda, que tocará directamente el turismo, las pequeñas empresas, la producción agrícola y los empleos. Pero desde ayer quedó claro que para avanzar en éstos será necesario recurrir a financiación interna y externa.

Significa que la nueva gestión tendrá que aportar desde el inicio y por necesidad a una profundización del nivel de endeudamiento que acarreaba el país, incluso antes que se asomara la pandemia por coronavirus. Pero no queda de otra, a juzgar por lo que expresó el presidente Luis Abinader en su toma de posesión.

“La pandemia es global. Y la crisis económica que ha traído consigo también lo es. El daño causado ya es el mayor desde la II Guerra Mundial. El Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económica proyectan un crecimiento global negativo, por lo que la recuperación no llegará ni rápida ni fácilmente”, dijo el mandatario, en un discurso que no dejó dudas sobre el trayecto que recorrerá la nueva administración.

Expresó que la reducción de la economía global significará intercambios comerciales dramáticamente inferiores entre los países y que la revolución tecnológica que permitió que lo global se convirtiera en local provoca también que la reducción de la demanda mundial tenga consecuencias para el sector externo de nuestra economía y repercusiones en la producción, el empleo y el consumo interno.

Luis Abinader, que se trasladó desde su casa al Congreso en un carro Tesla S eléctrico, indicó que las prohibiciones y el temor a viajar reducen el número de turistas en esta isla y que las exportaciones sufren la depresión de la demanda mundial.
“Cierran pequeñas y medianas empresas, se pierden empleos y se consumen ahorros sin que nadie sea capaz de predecir el impacto ni el fin de la pesadilla”, advirtió.

Dijo que la crisis amenaza con tensionar al máximo las políticas fiscales y obliga a un manejo adecuado del gasto público para paliar los daños que ya sufren los sectores generadores de divisas. “Y todo esto se desencadena en un contexto en el que los niveles de deuda pública -incluso antes de la pandemia- habían llegado ya a los límites de la imprudencia. La deuda consolidada de todo el Estado fue duplicada en la última década, y solo esta semana el déficit ha crecido en 25,600 millones de pesos”, expuso.

Turismo y programas de ayuda

El discurso del jefe de Estado duró aproximadamente 45 minutos. Le alcanzó para advertir que la crisis y sus efectos traen muchos meses de sacrificio y disciplina, “pero siempre conservando la esperanza en un porvenir mejor”. Garantizó que el Gobierno continuará los programas de ayuda FASE, Quédate en Casa y Pa’Ti para lo que queda de 2020

En otra parte de su exposición, Abinader Corona indicó que extenderá las facilidades tributarias en especial para las pequeñas y medianas empresas e implementará un programa de garantías y financiamiento dirigido a los sectores afectados por la pandemia por más de 100,000 millones de pesos. Informó que iniciará un plan de reparación y construcción que impactará unas 30,000 viviendas para reactivar las economías locales en el país.

“Impulsaremos que el Banco de Reservas de República Dominicana dé prioridad a los proyectos del sector turístico, industrial y de exportaciones que creen empleo y que estén detenidos por la falta de financiamiento”, expuso.

El 24 de agosto el jefe del Ejecutivo presentará el Plan de relanzamiento del Turismo con el fin de impulsarlo y recuperar la afluencia de visitantes que había antes de la pandemia. Anunció la construcción de la Autopista del Ámbar, que permitiría llegar de Santiago a Puerto Plata en tan solo 25 minutos y de Santo Domingo a Puerto Plata en dos horas.

El llamado que hace al inversionista y el clima que creará

Abinader aprovechó para hacer un llamado a los inversionistas. “Quizás ahora el sector privado tenga sus lógicas reservas para iniciar nuevos proyectos dada la delicada situación internacional. Pero este gobierno les quiere decir a los empresarios nacionales e internacionales que este es el momento de invertir en la República Dominicana”, dijo.

Y agregó que creará un clima favorable a la inversión garantizando la seguridad jurídica, la trasparencia y la celeridad en los procesos de contratación. Y además, a partir de mañana estoy ordenando a todas las instituciones públicas acelerar el conocimiento y decisión de toda inversión que se encuentre paralizada y que suponga creación de empleo. Sobre el vehículo en que comenzó a moverse desde ayer el nuevo presidente, se ha especulado que podría estar enviando un mensaje sobre la importancia que dará su gobierno en el país a las energías limpias.

Pedernales, su turismo y las 300 habitaciones

El mandatario citó entre los proyectos, el desarrollo turístico de Pedernales, con su propio aeropuerto, así como la construcción de 3,000 habitaciones hoteleras. Incluyó también el de Manzanillo, que permitirá dar salida a las exportaciones de banano y las zonas francas de Santiago y el noroeste.

Anunció que se dispondrá, por medio del Banco Agrícola, de 5,000 millones de pesos de financiamiento a tasa de interés cero para la nueva siembra. Y prestará apoyo a la comercialización y asistencia técnica para garantizar la seguridad alimentaria. “La magnitud de la crisis es tan descomunal que este gobierno hará lo que sea necesario, cuando sea necesario y el tiempo que sea necesario para rescatar la economía y proteger las personas y sus empleos”, garantizó Abinader en su exposición. Una exposición que tuvo de antesala el pedido de un minuto de silencio por los fallecidos de COVID-19 y un aplauso para quienes luchan contra él.

Más popular