El nuevo presidente marroquí, Aziz Ajanuch, toma posesión de su cargo

El nuevo presidente marroqui Aziz Ajanuch toma posesion de su
El nuevo presidente del Gobierno marroquí, Aziz Ajanuch, tomó hoy posesión de su cargo de manos del jefe del Ejecutivo saliente

Rabat- El nuevo presidente del Gobierno marroquí, Aziz Ajanuch, tomó hoy posesión de su cargo de manos del jefe del Ejecutivo saliente, el islamista Saadedín Otmani, en una ceremonia celebrada en las dependencias de la Presidencia del Gobierno en Rabat, ubicadas dentro del complejo del Palacio Real.

El traspaso de poderes entre ambos se celebró unas horas después de que ayer el rey Mohamed VI nombrara al nuevo Gobierno marroquí, que por primera vez en una década no estará dirigido por los islamistas del Partido Justicia y Desarrollo (PJD), ahora en la oposición.

Ajanuch, que ostentaba desde 2007 el cargo de ministro de Agricultura, destacó la manera en que Otmani enfrentó estos pasados años los problemas y el esfuerzo que hizo para «establecer una mayoría parlamentaria que ha dado resultados y grandes proyectos».

Otmani llevaba una legislatura como presidente del Gobierno marroquí y líder del PJD, nacido al calor de las primaveras árabes y que llevaba liderando el Ejecutivo del país magrebí desde 2011.

En las elecciones del pasado 8 de septiembre, el PJD sufrió una fuerte caída y pasó de ser el partido más votado a ocupar el octavo lugar, con solo 13 diputados frente a los 125 que tenía en la legislatura que acaba de terminar.

A raíz de esos malos resultados, la cúpula del partido, incluido Otmani, presentó su dimisión y ahora los islamistas marroquíes están pendientes de celebrar un congreso extraordinario a finales de mes para elegir a sus nuevos líderes.

Las elecciones del 8 de septiembre -donde la tasa de participación alcanzó el 50,35 %- dieron la victoria a la Agrupación Nacional de Independientes (RNI, centrista liberal) con 102 escaños, seguida por el liberal Partido Autenticidad y Modernidad (PAM) con 87 escaños, y el nacionalista Partido Istiqlal (PI) con 81 escaños.

Estos tres partidos son los que constituyen el nuevo Gobierno de Marruecos, integrado por 24 carteras.

Más popular