29.3 C
Santo Domingo
domingo, mayo 9, 2021

El país adquirió una vacuna barata y fácil de producir y almacenar

Reino Unido se convirtió en el primer país del mundo en aprobar esta vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, la misma que adquirió República Dominicana y que las autoridades prevén comenzar a aplicar en marzo.

Reino Unido ya ha ordenado 100 millones de dosis, suficientes para vacunar a 50 millones de personas.

Ventajas de la vacuna

Un informe de BBC Mundo indica que esta vacuna fue diseñada en los primeros meses de 2020, probada en los primeros voluntarios en abril, y desde entonces ha estado sometida a los ensayos clínicos con miles de personas.

Fue desarrollada a un ritmo frenético que antes de la pandemia era impensable.

En Reino Unido ya se han vacunado más de 600.000 personas, pero se espera que la vacuna de Oxford-AstraZeneca dé un impulso significativo, dado que es más barata y fácil de producir.

Es crucial que puede ser almacenada en un refrigerador normal, no como la vacuna de Pfizer, que necesita temperaturas ultrafrías de -70°C.

Esto significa que será más fácil llevar esta vacuna hasta centros de salud locales y residencias de ancianos.

La aprobación de la vacuna llega en un momento de niveles de infecciones y presión hospitalaria “sin precedentes” en Reino Unido, según alertó Salud Pública de Inglaterra.

¿Cómo funciona la vacuna?

La vacuna es un virus de la gripe común genéticamente modificado que solía infectar chimpancés.

Se ha modificado para evitar que cause una infección en las personas y para llevar los planos de parte del coronavirus, conocido como proteína de pico.

Una vez que estos planos están dentro del cuerpo, comienzan a producir la proteína de pico del coronavirus, que el sistema inmunológico reconoce como una amenaza e intenta aplastarla.

Así, cuando el sistema inmunológico entra en contacto con el verdadero virus, este ya sabe qué hacer.

- Publicidad -

Más popular