29.3 C
Santo Domingo
miércoles, mayo 12, 2021

El país avanza a la normalidad con la “emergencia puesta”

Actividades comerciales y recreativas fueron reanudadas con ciertas regulaciones. Edward Roustand
Ratifican toque de queda. Esta es la sexta extensión del estado de excepción en el gobierno de Luis Abinader

El país continúa su marcha en torno a la normalidad y a la reapertura de sus principales actividades y sectores que mueven el aparato productivo nacional y lo hace en medio de un estado de emergencia que lleva un año y un mes.

Desde hoy entra en vigencia la sexta extensión del estado de emergencia emitido en el gobierno que encabeza Luis Abinader y la número 13 desde declaratoria del pasado 19 de marzo del 2020, que dio paso a una serie de medidas restrictivas que buscaban hacer frente a la pandemia covid-19.

Con el decreto 231-21, de fecha 14 de abril, se ratifican las medidas de distanciamiento físico y los horarios de toque de queda en el territorio nacional que se mantienen de lunes a viernes, de 9:00 p.m. 5:00 de la mañana. Sábados y domingos de 7:00 p.m. a 5:00 a.m. con una gracia de libre circulación de 3 horas adicionales todos los días, con el propósito de que las personas puedan dirigirse a sus respectivas residencias. Se trata de la disposición más flexible contada desde el primer toque de queda, el 20 de marzo del 2020, que prohibía el tránsito y la circulación de personas desde las 8:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana.

“Gracias al toque de queda y a las demás medidas de distanciamiento social adoptadas durante el estado de emergencia se ha logrado ejercer control sobre la enfermedad, por lo cual es necesario mantenerlas y modularlas, al tiempo que se asegura una paulatina y segura reapertura económica”, reza la misiva enviada a la Cámara de Diputados, el pasado 26 de marzo, firmada por el presidente Luis Abinader, en la cual solicitó a los congresistas prorrogar el estado de excepción.

Regreso a la escuela

“El 2021 les puedo asegurar que será el año de vuelta a la normalidad, un año en el que recuperaremos nuestra vida, nuestra actividad y nuestro futuro y si todo se mueve ya poco a poco en torno a la normalidad, nuestro sistema educativo no podía ser menos”, con estas palabras el jefe de Estado dio apertura al retorno gradual a las aulas el pasado 6 de abril en 48 municipios con una tasa de positividad inferior al 5 %. Era un reclamo de distintos sectores de la vida nacional y de organismos internacionales.

Empleomanía a la normalidad

No solo los estudiantes empezaron el regreso de manera presencial a las escuelas, previo a esto, se había instruido a los empleados públicos retornar a sus respectivas instituciones. “A partir del lunes 22 de marzo del año en curso se deja sin efecto el artículo 15 del decreto 133-21, del 1 marzo 2021, y sus modificaciones, el cual fijó el horario laboral en el sector público hasta las 3:00 p. m., así como la modalidad del teletrabajo para el 40 % de la plantilla de empleados públicos no esenciales para la actividad del Estado”, dispone el artículo 1 del decreto 174-21.

Asimismo, se instruye a las instituciones públicas mantener las medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud Pública para evitar el contagio y la propagación del coronavirus como el distanciamiento físico y el uso obligatorio de mascarillas.

Reapertura de actividades recreativas, religiosas y deportivas
Otras actividades que se mantuvieron restringidas, a raíz de la pandemia, fueron reanudadas y reguladas con el inicio de año.
Mediante el decreto 37-21, del 22 de enero del 2021, se dispuso que las personas podrán utilizar los espacios abiertos al aire libre, tales como parques y malecones, para actividades que no impliquen aglomeración y en estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes.

Igualmente, se estableció que los lugares dedicados a prácticas deportivas y ejercicio físico, como gimnasios, podrán recibir clientes en sus instalaciones hasta el 60 % de su capacidad total.
La Asociación Empresarial Dominicana de Gimnasios, Bienestar y Deportes había solicitado al Gabinete de Salud la reapertura del sector.

También se les dio licencia a los lugares de consumo de alimentos y bebidas para recibir clientes en sus instalaciones hasta el 60 % de su capacidad total, en estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes y sin exceder 6 personas por mesa en los lugares que aplique.

Del mismo modo, se permitió que las iglesias y otras denominaciones religiosas puedan celebrar sus actividades tres veces por semana sin exceder el 60 % de la capacidad total de sus instalaciones.

El pasado Domingo de Ramos se observó una presencia significativa de feligreses que asistieron a las misas tradicionales para dar inicio a la Semana Santa. Ceremonias que el pasado año fueron vistas a través de las plataformas digitales a consecuencia de la covid-19.

Programa de vacunación despierta expectativas

Al anunciar los avances en el programa VacúnateRD, el pasado 23 de marzo, el ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Daniel de Jesús Rivera, afirmó que el país transita el camino del retorno a la normalidad. Según reportes oficiales, 1 millón 163 mil, 868 personas se colocaron la primera dosis de la vacuna contra el virus Sars Cov 2, y más de medio millón ya tiene la segunda. Otros sectores han manifestado su confianza en la jornada de vacunación y en su repercusión en la reactivación de los sectores productivos de la vida nacional. El 70 % de los integrantes de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago considera que el país regresará a la normalidad una vez se inocule a la población. En la más reciente encuesta realizada por la Cámara, se establece que el 48 % de quienes contestaron esperan tener mayores ventas en el 2021 que en el 2020, mientras que un 7 % espera vender igual que en el 2019.

- Publicidad -

Más popular