29.3 C
Santo Domingo
domingo, abril 18, 2021

El país eleva la competitividad con la aplicación de rayos X en Puerto Haina

Software discrimina materiales orgánicos de materiales metálicos vía el uso de la tecnología de energía dual. Elieser tapia

HAINA, SAN CRISTÓBAL.-La aplicación de tecnología no intrusiva de rayos X en el despacho de mercancías en el Puerto del Río Haina permitirá que la Dirección General de Aduanas (DGA) examine hasta 100 contenedores por hora. Es decir, más 1,000 contenedores en un día.

Se trata del dispositivo Eagle P60-s, explicó el director de la DGA, Eduardo Sanz Lovatón, al indicar que dicha tecnología facilitará que el comercio fluya con mayor seguridad y eficiencia.
Sanz Lavatón habló durante el acto protocolar de la entrega de esos equipos tecnológicos por parte de la empresa HIT Puerto Río Haina.

“Este es el mejor momento de invertir en República Dominicana, la instalación de este escáner es un paso de avance en torno a la ruta de posicionar al país como hub logístico de clase mundial y así garantizar un comercio internacional seguro y fácil”, afirmó Sanz Lovatón.

Asimismo, apuntó que con esa donación ese puerto ofrece un esquema de despacho ajustado a las mejores prácticas internacionales y garantiza un nivel de competitividad a la cadena logística de suministro de la República Dominicana, incluyendo la facilitación del comercio legítimo.

“No hay duda de que la seguridad es competitividad”, enfatizó San Lovatón, al agregar que seguirá trabajando para propiciar a los operadores económicos un manejo efectivo y competitivo de las operaciones de despacho de sus cargas.

Beneficio Software
Daniel Peña, subdirector de Tecnología, destacó que la aplicación de esta innovación en las inspecciones coloca el país a la altura de otros países que también lo usan, como son Estados Unidos, Puerto Rico, Argentina, México, Colombia y Chile.

Detalló que el software puede escanear de forma automática, durante el análisis de imagen, la información del contenido del contenedor para poder compararlo con el contenido visualizado de la carga, detectar materiales adentro del contenedor de hasta 1.2 mm de diámetro, penetrar carga de alta densidad equivalente a un espesor de hasta 330 mm de acero, entre otros beneficios al despacho de mercancías.

“Con la instalación estamos dando pasos firmes en la dirección de alcanzar nuestras metas de despachar las mercancías en 24 horas, pero también lograremos convertirnos en el hub logístico de la región”, manifestó Daniel Peña.

Inversión privada

— Inversión
La empresa HIT invirtió más de 3 millones de dólares en la compra de un escáner modelo Eagle P60-S, equipo de tecnología avanzada que agilizará las inspecciones de la carga en contenedores.

El escáner

—1— Beneficios
Erik Alma, CEO de HIT Puerto Río Haina, explicó que con la donación de este escáner continúan apostando a la facilitación del comercio internacional.
—2— Control
Esta tecnología los camiones y las cabinas dejan de ser una opción para el contrabando de armas, drogas y/o personas, destacó Alma.
—3— Procesos
La DGA tuvo la responsabilidad de garantizar los requisitos técnicos del equipo, no así la marca y modelo, eso fue responsabilidad de HIT

— publicidad —

gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== - El país eleva la competitividad con la  aplicación de rayos X  en Puerto Haina
- Publicidad -
gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== - El país eleva la competitividad con la  aplicación de rayos X  en Puerto Haina

Más popular