El país marcha rumbo a ser hub logístico del Caribe

El pais marcha rumbo a ser hub logistico del Caribe
La entrega en 24 horas de la mercancía entrará en vigencia en junio de este año.

Santo Domingo.-El alcanzar la meta de despachar las mercancías que llegan a los puertos en un lapso de 24 horas será el primer gran paso que permitirá convertir a la República Dominicana en hub logístico de la región.

Así lo afirmó el director general de Aduanas (DGA), Eduardo Sanz Lovatón, durante su participación como orador invitado en el evento virtual “Despacho en 24 horas”, que organizó la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR).

El funcionario destacó que despachar las mercancías en un tiempo no mayor de 24 horas conlleva a la integración de todos los representantes del sector logístico, por lo que motivó a los importadores a cumplir con los requisitos previos establecidos para realizar importaciones.

“Una Aduanas que despache en 24 horas las cargas que llegan a los puertos del país contribuye directamente al cumplimiento de la meta de convertir a la República Dominicana en el Hub Logístico de la región”, afirmó Sanz Lovatón durante su intervención en el AMCHAMDR Encounter.

Ventajas para RD
“Ser un hub logístico de la región posicionaría a la República Dominicana como un destino estratégico de inversión, aumentando el interés de empresas multinacionales por el país y, por consiguiente, la generación de empleo de calidad”, resaltó el director de Aduanas.

Sin embargo, puntualizó que dicha meta se cumplirá siempre y cuando la mercancía esté en condiciones normales, no se encuentre bajo riesgo, ni sea sensible y haya cumplido con los requisitos determinados, tanto por la DGA como por otras entidades aduaneras.

Previó a las palabras de Sanz Lovatón, el presidente de la Cámara Americana de Comercio, Ramón Ortega, insistió en que la medida de despachar las mercancías en 24 horas incidirá en el aumento de la competitividad del país, ya que permitirá eficientizar los procesos logísticos y reducirá el tiempo y los costos del comercio transfronterizo.

“No podemos ocultar la inmensa satisfacción y alegría al conocer la noticia de que, a partir del primero de junio de 2021, las mercancías en los puertos serán despachadas en 24 horas y no en seis días como actualmente se realiza. Reconocemos los trabajos realizados para mejorar la eficiencia y digitalizar los procesos logísticos”, dijo Ortega.

Cámara Americana

— Recomendación
Ortega hizo un llamado para analizar las fortalezas y oportunidades de mejora del país para enfrentar las situaciones externas que impactan a los sectores productivos, especialmente en el contexto de la actual pandemia.

— publicidad —

Más popular