El país supera el millar de muertes por coronavirus

El pais supera el millar de muertes por coronavirus

La República Dominicana superó ayer el millar de muertos por coronavirus, tras el reporte de seis nuevas defunciones en las últimas 24 horas, que elevan a 1,005 el balance fatal de la pandemia.

Según el boletín epidemiológico 125 dado a conocer por el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, el martes también se reportaron 1,246 nuevos casos positivos, en momentos en que la ocupación hospitalaria continúa en números rojos.

El funcionario reveló que el 92 por ciento de las camas de internamiento, así como el 69.7 por ciento de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) dedicadas a la atención de pacientes de COVID-19 a nivel nacional están ocupadas.

De manera detallada, el boletín indica que 3,558 personas están en aislamiento hospitalario, de las cuales, hay 246 en UCI y 124 bajo ventilación mecánica, para un 50.4% de la disponibilidad.

En el caso de Santiago, hay ingresadas 460 personas, de las cuales, hay 83 en UCI y 30 con respiración asistida, lo que en términos porcentuales, supone la ocupación del 98% de las camas de internamiento y el 69% de las UCI, presentando una ligera disminución de los internamientos con respecto al lunes, cuando ascendió a 103%.

Sánchez Cárdenas dijo que están a la espera del nombramiento del personal de salud necesario para comenzar a utilizar las 24 camas habilitadas en el Hospital Estrella Ureña, las que según dice, dejarían conjurada la escasez de plazas de internamiento en esa provincia.

Asimismo, pidió a los moradores de de la zona Sur de Santiago a ser flexibles y no poner resistencia a ser aislados cuando sus domicilios no reúnan las condiciones, en el centro que se habilitó en el sector La Herradura, la cual ya está lista para empezar a ingresar personas.

Con relación a los hospitales móviles instalados por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en La Vega y Vila Vásquez, dijo que ambos están en manos del Servicio Nacional de Salud y actualmente no se les está dando un uso intensivo.

En el caso del Gran Santo Domingo, explicó que el 94% de las camas de COVID-19 están ocupadas por 582 pacientes, así como el 69% de las UCI por otras 100 personas, de las cuales, 72 están bajo ventilación mecánica.

En ciudades como San Francisco de Macorís, la ocupación es del 59%; de 57% en La Vega y 46% en Puerto Plata.

Durante la videoconferencia de prensa, el funcionario exhortó a las clínicas, hospitales y direcciones provinciales de salud a actualizar los reportes de los pacientes que han recibido el alta médica y que hasta ayer, eran 26,466 mientras que los casos activos, eran 28,572.

El total de casos reportados desde el reporte del primer infectado, el 1 de marzo, asciende a 56,043.

Agilizarán resultados; justifica cierre de gimnasios

Sánchez Cárdenas, atribuyó el retraso de hasta dos semanas en la entrega de resultados en el Laboratorio Nacional Dr. Defilló a que están realizando “unos ajustes” , con la instalación de un nuevo software para emitir los diagnósticos con más rapidez.

En su intervención, el ministro también justificó el cierre de los gimnasios, por ser espacios cerrados con acondicionadores de aire y maquinarias de entrenamiento muy cercanas unas de otras, que los hacen proclives al contagio y transmisión del coronavirus.

Sostuvo que una persona que realiza ejercicio se comporta como un “cantante de karaoke” y expulsa una gran cantidad de macropartículas al aire.

Dijo que se ha comprobado que los aires acondicionados en espacios cerrados operan como diseminadores del virus, razón por la que se ha recomendado a los restaurantes que continuarán operando bajo el nuevo estado de emergencia, a mantener abiertas sus puertas y privilegiar el uso de terrazas.

En ese sentido, el funcionario exhortó a la población a utilizar espacios abiertos como el Mirador Sur y otros parques para ejercitarse. Con relación a las iglesias, dijo que estas cuentan con un protocolo, el cual incluye una cantidad limitada de personas por culto y no hacer uso de aires acondicionados.

Podría incautar pruebas rápidas sin registro

El ministro advirtió que los negocios que venden pruebas rápidas sin la debida certificación del Ministerio de Salud Pública podrían ser cerrados y sus test incautados. Recordó que los hospitales y clínicas están autorizados para realizar esos procedimientos, siempre y cuando hagan los reportes correspondientes al Ministerio. Asimismo, exhortó a la población a respetar las medidas tomadas dentro del nuevo estado de emergencia, así como a los representantes de sectores económicos a acogerse a los protocolos y limitaciones indicadas para cada uno de los sectores en operación, de manera que se preserve el distanciamiento físico, el uso de mascarillas en los espacios de trabajo. Pidió a los transportistas respetar los porcentajes de pasajeros permitidos en los vehículos del transporte público y a las iglesias, plazas y bancos a exigir el distanciamiento.

Más popular