29.3 C
Santo Domingo
domingo, junio 13, 2021

El Pentágono admite 23 muertes civiles en operaciones militares de EE.UU. en 2020

El Ministerio de Defensa de EE.UU. ha divulgado información desclasificada sobre la cantidad de muertes civiles en el mundo a causa de operaciones militares estadounidenses en 2020. Tras revisar centenares de informes, el Pentágono ha reconocido 23 muertes no intencionadas.

“Aproximadamente” 23 civiles murieron y otros 10 resultaron heridos en las operaciones militares que EE.UU. realizó en Afganistán, Irak, Nigeria, Somalia, Siria y Yemen el año pasado, según la evaluación del Pentágono, realizada para una presentación anual a los comités de defensa del Congreso.

De los 165 reportes analizados sobre Afganistán, donde Washington realiza misiones para “apoyar al Gobierno” y “promocionar la estabilidad”, el Pentágono admitió que “aproximadamente 20 civiles fallecieron y aproximadamente cinco resultaron heridos” en ataques aéreos y operaciones terrestres. Afganistán encabeza la lista de número de muertes civiles a causa de operaciones militares.

Reconociendo que “las bajas civiles son una parte trágica e inevitable de la guerra”, en el informe se indica que el Ejército estadounidense está “comprometido a limitar el daño infligido a los civiles”. Para reducir las bajas civiles, las fuerzas estadounidenses utilizan tecnologías ISR (inteligencia, vigilancia y reconocimiento) y armas guiadas de precisión.

Mientras tanto, varias organizaciones no gubernamentales internacionales aseguran que el Pentágono ha subestimado las bajas civiles. “La evaluación pública mínima” para 2020 fue casi cinco veces mayor que las cifras publicadas oficialmente, comenta Airwars, organización que recoge reportes de daños a civiles en zonas de conflicto. Este organismo señala que otras ONG, entre ellas Amnistía Internacional, “sitúan el verdadero número de víctimas en un nivel significativamente más alto”.

La Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) atribuyó 89 muertes civiles a las fuerzas militares internacionales, de las cuales las fuerzas estadounidenses representan la mayoría, en 2020. Si bien el informe del Pentágono es un “avance significativo en la transparencia”, sus evaluaciones siguen siendo subestimadas, comentó Airwars.

- Publicidad -

Más popular