El petróleo de Texas cae un 10,67 % y un 29 % semanal por la pandemia

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con un importante descenso del 10,67 %, hasta los 22,53 dólares el barril, por la desconfianza de los inversores debido a la pandemia del coronavirus y pese a las medidas de gobiernos y bancos centrales, lo que ha llevado a una caída semanal del 29 %.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en abril restaron 2,69 dólares respecto a la sesión previa del jueves.

Los futuros del petróleo cayeron nuevamente este viernes y se encamina hacia el peor mes de su historia.

Marshall Steeves, analista de mercados energéticos de IHS Markit, atribuyó el colapso de los precios a “la fuerte caída de la demanda debido a todos los bloqueos” por la pandemia, incluidos California y Nueva York.

También dijo que “Arabia Saudí está a punto de inundar el mercado de crudo al mismo tiempo que la demanda se debilita”.

Aún así The Wall Street Journal informó de que los reguladores de la industria petrolera iniciarán conversaciones con la OPEP sobre una posible tregua sobre el petróleo entre EE. UU., Arabia Saudí y Rusia.

A medida que la propagación del coronavirus detiene gran parte del mundo, las naciones han vertido un estímulo creciente en sus economías, mientras que los bancos centrales han inundado los mercados con dólares baratos para aliviar las tensiones de financiación.

El crudo estadounidense y el Brent se han derrumbado alrededor del 40 % en las últimas dos semanas desde el colapso de las conversaciones entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, incluida Rusia, lo que llevó a Arabia Saudí a aumentar el suministro.

En este contexto, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en abril restaron unos 8 centavos llevando al galón hasta los 0,60 dólares, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, bajaron unos 5 centavos hasta los 1,60 dólares por cada mil pies cúbicos.

Más popular