26.1 C
Santo Domingo
domingo, agosto 1, 2021

El PLD concluirá su congreso con grandes cambios estructurales

El PLD adoptó una serie de cambios en sus estatutos que generaron algunas críticas.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tendrá el domingo el momento estelar del congreso que inició el pasado año con la elección de un nuevo presidente, secretario general y 43 integrantes de su máximo órgano, el Comité Político.

El partido de oposición llega a ese punto con el mayor cambio estructural desde el 2001, cuando pasó de partido de cuadros, como fue concebido en 1973, a partido de masas. Ahora aprobó una serie de cambios en los que los miembros no participan en la toma de decisiones y convirtió al Comité Central en un órgano súper poderoso y amplio.

Se da por hecho que el Comité Central, con una matrícula superior a los mil 100 miembros, escoja al expresidente Danilo Medina como nuevo presidente, mientras que la Secretaría General podría recaer en Rubén Bichara, Charlie Mariotti, Andrés Navarro o Luis de León. Aristipo Vidal declinó ayer de sus aspiraciones para apoyar a Rubén Bichara. Los miembros del Comité Central podrán votar hasta por 43 candidatos al Comité Político, que someterá a toda su matrícula a votación.

El PLD llega a esta etapa de su vida de 47 años con grandes cambios en la estructura organizacional y el reto de relanzarse. El partido morado aprobó una ampliación sin precedentes de su Comité Central al que puso como tope mínimo 995 miembros, sin establecer límites al número de sus miembros. Igualmente, amplió a 45 al Comité Político.

Entre los cambios estructurales más llamativos de la organización es que su base fue anulada de la participación del Congreso, pues no votó para elegir los miembros del Comité Central, en la modificación estatutaria, y por primera vez no elegirá al presidente y secretario general.

Así, el PLD de ahora pasó de ser un partido de masas, con cuyo enfoque cosechó grandes éxitos electorales, para ser un partido con un Comité Central súper poderoso que elige las autoridades nacionales, al Comité Político y decide bajo cuál norma se escoge a los candidatos a cargos de elección popular incluido el aspirante presidencial.

Es un punto totalmente contrapuesto al cambio que sufrió la organización en el 2001 en el marco del Congreso Juan Bosch que pasó de un partido de cuadros, a un partido de masas.

La votación para escoger a las nuevas autoridades nacionales en el marco del Noveno Congreso José Joaquín Bidó Medina está convocada para las 8:00 de la mañana en el Club de Sans Soucí. Están convocados más de mil miembros del Comité Central que deberán presentar su cédula a la entrada.

La votación la dirigirá la Comisión Organizadora

La Comisión Nacional Organizadora del Noveno Congreso dirigirá el proceso de selección de los miembros del Comité Político y las nuevas autoridades nacionales. Concluida la votación del domingo, el PLD iniciará la etapa de escoger a los presidentes provinciales y municipales de la organización, así como a reorganizar los comités intermedios y otros órganos de sus estructuras intermedia y de base. El Congreso inició en octubre del pasado año.

- Publicidad -

Más popular