¿El precio del gas natural seguirá subiendo?

El gobierno ha incrementado el precio del gas natural en dos ocasiones en los últimos dos meses, después de mantenerlo paralizado por más de seis años sin variación. Esta tendencia hace temer a los consumidores de ese combustible de que las alzas continúen en los anuncios semanales de los próximos viernes. 

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó, ofreció hoy algunas pistas de lo que podría traer el boletín semanal de precios de hidrocarburos respecto al gas natural.  

En primer lugar, Bisonó explicó que todo va a depender del impacto que pueda producir el precio del gas natural en el índice de precios al consumidor (IPC), es decir, qué tanto podría influir en la fluctuación de los precios y la inflación. 

A seguidas, el ministro precisó que el gas natural es el que menos choferes afecta debido a que son apenas 15,000 vehículos que lo usan, de un parque vehicular total de 5 millones, lo que quiere decir que este combustible tendría poca incidencia. 

"La intención de nosotros, primero, es que no haya aumento, que no haya impacto a la ciudadanía. El gas natural vehicular lo hemos tenido que hacer (aumentarlo)… Hay como unos 15,000 vehículos solamente, de un parque vehicular de 5 millones de vehículos en la República Dominicana", precisó. 

Luego respondió a la pregunta de si habrá futuros aumentos diciendo que "si hubiese un impacto mayor al IPC de la canasta básica o a la economía, eso no va a suceder (el aumento), de ninguna manera". Afirmó: "La prioridad de nosotros es que no haya impacto al encarecimiento de la canasta básica".

Si la lógica del gobierno es que aumentar el gas natural tendría poco efecto general en los precios, podría esperarse más aumentos. Bisonó hizo énfasis en que se destinan miles de millones de pesos en subsidiar un combustible que consumen apenas unos miles de personas. 

Mientras tanto, con combustibles como el gas licuado de petróleo (GLP), la gasolina y el gasoil ha sido posible llegar a un nivel de precios internacionales que permitieron dejar de aplicar subsidios. 

¿Más subsidio?

De no haber sido por el subsidio que aplica el gobierno, la gasolina pudo haber llegado hasta los 400 pesos, según Bisonó. 

Pero los precios internacionales del petróleo volvieron a bajar y eso permitió que el gobierno no tenga la necesidad de subsidiar en las últimas semanas, llegando incluso a producir una reducción de precios para los dos tipos de gasolina, el gasoil óptimo y el GLP. 

La posibilidad de que esa tendencia a la baja continúe es difícil de predecir. "Ojalá y en lo que quede de año no haya que seguir (subsidiando); ahora, volvemos a lo mismo, yo no quiero caer en predecir el futuro", remarcó Bisonó. 

Más popular