El presidente búlgaro advierte de guerra nuclear si países OTAN mandan tropas a Ucrania

El presidente de Bulgaria, el prorruso Rumen Radev, ha advertido este martes de la elevada posibilidad de un conflicto con armas nucleares si algún país miembro de la OTAN envía tropas a Ucrania.

«Compartimos nuestra preocupación por la guerra de Rusia contra Ucrania. Vemos que la estrategia de lograr la victoria en el campo de batalla por medios militares no ha dado el resultado deseado en dos años«, dijo Radev en una rueda de prensa conjunta con su homóloga de Eslovenia, Nataša Pirc Musar, en Sofía.

Expandir imagen
Infografía
La inteligencia de EE.UU. asegura que Rusia ha usado misiles norcoreanos contra Ucrania. (EFE)

Radev dijo que ambos jefes de Estado siguen con «evidente preocupación» la conferencia internacional en apoyo a Ucrania de líderes europeos en París donde «comienza a ponerse a prueba la opinión pública sobre el envío de tropas de determinados países«.

En este foro el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo ayer que no se debería descartar el envío de tropas terrestres de países occidentales a Ucrania en el futuro.

Expandir imagen
Infografía
Macron, acompañado de otros países, ha planteado un envío de tropas (EFE)

«Todos vemos que la estrategia de dar cada vez más armas claramente no funciona. Creo que los líderes europeos mostrarán suficiente sentido común y un enfoque equilibrado al apoyar a Ucrania para que no acabemos con una escalada extraordinaria, con un riesgo de Tercera Guerra Mundial y un conflicto nuclear«, señaló Radev.

El presidente búlgaro dijo que el envío de tropas a Ucrania, incluso sobre la base de un acuerdo bilateral, «significa un conflicto global y un enorme aumento del riesgo de conflicto nuclear«, explicó Radev.

 

 

EFE

Más popular