El presidente interino de Túnez prolonga un mes más el estado de emergencia

El presidente interino de Túnez, Mohamed Ennaceur, anunció hoy la prolongación un mes más del estado de emergencia impuesto en el país en noviembre de 2015, tras el atentado yihadista que costó la vida a doce guardias presidenciales en el centro de la capital.

El pasado 27 de junio un doble atentado suicida en la capital, reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico (EI), terminó con la vida de dos personas e hirió a otras siete.

El estado de emergencia otorga poderes excepcionales a las fuerzas del orden, entre ellos, la prohibición de huelgas y reuniones que puedan provocar “desórdenes” o la adopción de medidas para controlar la prensa.

La decisión inquieta a las organizaciones de derechos humanos, que temen una regresión de los avances adquiridos desde la llamada “Revolución de los Jazmines” en 2011, que concluyó con la huida del dictador Zinedin el Abedin ben Ali.

En febrero pasado, Human Right Watch (HRW) denunció el proyecto de ley que otorga al Gobierno prerrogativas que considera “exorbitantes”, las cuales le permiten restringir los derechos durante el periodo de emergencia sin aprobación judicial previa.