26.1 C
Santo Domingo
miércoles, agosto 4, 2021

El Reino Unido prosigue la desescalada, con contagios y muertes controlados

Londres, 3 abr (EFE).- El Reino Unido cierra su primera semana de la desescalada, con los números de contagios y muertes controlados, y evalúa el retorno de los vuelos internacionales y apunta al 12 de abril como próximo jalón en la reapertura paulatina del país.

Desde finales de marzo, están autorizados los encuentros sociales al aire libre hasta seis personas y los deportes en el exterior.

A partir del día 12, los negocios no esenciales, las peluquerías, salones de belleza, gimnasios, bibliotecas o centros comunitarios podrán reabrir, mientras que los restaurantes y “pubs” estarán autorizados a servir comida al aire libre.

HOJA DE RUTA PARA LOS VIAJES AL EXTRANJERO

El Gobierno elabora un plan para autorizar otra vez los viajes al extranjero -no antes del 17 de mayo, según el Ejecutivo-, ya que actualmente es ilegal marcharse de vacaciones fuera de las fronteras británicas y solo están permitidos los vuelos internacionales en caso de fuerza mayor, como trabajo.

Se espera que el primer ministro británico, Boris Johnson, informe este lunes de qué manera se reanudarán estos viajes.

Según adelantan este sábado los medios, los vuelos al extranjero estarán sujetos a un sistema de “semáforos”, por el que cada país estará catalogado en rojo, amarillo o verde, en virtud del riesgo de contagios y el estado de las vacunaciones en esos destinos.

Además, antes de volver al Reino Unido, todos los ciudadanos tendrán que hacerse una prueba de covid-19 aún si han sido vacunados, aunque habrá menos exigencias en el caso de las personas que han recibido las dos dosis de un preparado contra la covid-19, según ha revelado el rotativo “The Daily Telegraph”.

Aunque se les exigirá el test, los vacunados no tendrán que hacer cuarentena si proceden de países incluidos en las colores verde y amarillo. Los que no están vacunados, tendrán que hacerse pruebas adicionales de covid mientras cumplen con la cuarentena.

El Gobierno ha vetado la entrada de los viajeros procedentes de los países -entre ellos de América del Sur y Sudáfrica-, incluidos en una lista “roja”, por temor a la entrada de las variantes brasileña y sudafricana.

Los británicos y los residentes en el Reino Unido podrán ingresar desde esos territorios en “rojo” pero están obligados a permanecer días aislados en hoteles designados por el Gobierno.

AVANCE DE LAS VACUNACIONES

El Reino Unido está vacunando con los preparados de Oxford/AstraZeneca y BioNTech/Pfizer y la mitad de la población adulta ya ha recibido al menos la primera dosis.

Según las últimas cifras oficiales, 31.301.267 personas han recibido la primera dosis y 4.948.635 la segunda.

A medida que avanza este plan de inmunización, los contagios y las muertes van en descenso. El Gobierno comunicó el viernes 52 muertes y 3.402 contagios, una fuerte caída frente a la situación sanitaria de principios de año, cuando se contabilizaban unas mil muertes cada día por la propagación de la variante británica.

INQUIETUD SOBRE ASTRAZENECA

En el Reino Unido, siete personas han muerto a causa de unos raros coágulos de sangre luego de recibir la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19, según pudo saber este sábado la BBC.

La Agencia Reguladora de Medicinas y Cuidados para la Salud (MHRA, en inglés) del Reino Unido señaló ayer que identificaron 30 casos de unos raros coágulos de sangre entre los 18,1 millones de personas vacunadas con ese preparado hasta finales de marzo.

Ese organismo regulador puntualizó, no obstante, que los riesgos asociados a estos coágulos son “muy pequeños” y que la población debería aceptar la vacuna cuando sea ofrecida por la Sanidad.

De los 30 incidentes, 22 corresponden a trombos cerebrales venosos (CVST, por sus siglas en inglés) y ocho a otros problemas relacionados con la coagulación de sangre con bajas plaquetas.

La cadena BBC reveló este sábado que los reguladores prosiguen las investigaciones para determinar si es el preparado de AstraZeneca el responsable de causar estos coágulos.

Esta información sale a la luz luego de que Alemania decidiera suspender el uso de AstraZeneca para las personas menores de 60 años ante el temor de un posible vínculo con coágulos. EFE

- Publicidad -

Más popular