El rey Juan Carlos I no vivirá en España

El rey Juan Carlos I no vivira en Espana
Juan Carlos I le comunicó al rey Felipe VI, su hijo, su decisión de vivir fuera de España.

Madrid. El rey emérito de España, Juan Carlos I, comunicó ayer a su hijo el rey Felipe VI su decisión de vivir fuera de España ante las informaciones publicadas en las últimas semanas sobre sus presuntos negocios ocultos en Suiza, que amenazaban con deteriorar la imagen de la monarquía en el país.

Según la cadena de televisión portuguesa Televisao Independente (TVI) Juan Carlos de Borbón, de 83 años, sya se trasladó a Estoril, Portugal, tras comunicar su “meditada decisión” a su hijo por carta a la Casa Real española. La Casa Real dijo que el rey emérito hizo el comunicado “con profundo sentimiento, pero con gran serenidad”, por la repercusión pública de “ciertos acontecimientos pasados” de su vida privada. “He sido rey de España durante casi cuarenta años y durante todos ellos siempre he querido lo mejor para España y para la Corona”, asegura en la carta Juan Carlos I, quien a pesar de residir fuera del país seguirá perteneciendo a la Familia Real y mantendrá el título vitalicio que se le reconoció tras su abdicación en junio de 2014.

Con esta decisión el rey emérito pretende facilitar el ejercicio de las funciones de su sucesor: “Mi legado y mi propia dignidad como persona así lo exigen”, señala en la misiva.

Según el comunicado, el actual monarca ha transmitido a su padre “su sentido respeto y agradecimiento ante su decisión”. “El rey (Felipe VI) -reza el texto- desea remarcar la importancia histórica que representa el reinado de su padre, como legado y obra política e institucional de servicio a España y a la democracia; y al mismo tiempo quiere reafirmar los principios y valores sobre los que ésta se asienta, en el marco de nuestra Constitución y del resto del ordenamiento jurídico.

El anuncio del rey culmina un período de deterioro de su imagen tras meses de una cascada de informaciones negativas sobre posibles negocios oscuros por su parte.

La investigación por corrupción continuará

A pesar de que residirá en otro país, que la Casa Real no ha precisado, Juan Carlos I “permanece en todo caso a disposición del Ministerio Fiscal para cualquier trámite o actuación que se considere oportuna”, según indicó hoy el abogado del monarca emérito Javier Sánchez Junco, en otro comunicado. El hecho de residir fuera de España no afectará para que siga siendo aforado.

Más popular