29.3 C
Santo Domingo
viernes, mayo 7, 2021

El sargazo desafía la recuperación del turismo

El sargazo está presente en varias playas del país.
Las algas llegan a las costas de las paradisíacas playas de las zonas sur, norte y este del país

El turismo local e internacional ha sido agredido contundentemente desde la aparición del COVID-19 y por las restricciones gubernamentales junto a la crisis económica generada por la pandemia. Sin embargo, la República Dominicana ha podido avanzar de manera paulatina para recuperarse en tiempos inciertos.

A pesar de ello, el Gobierno dominicano tiene otro desafío que merma la recuperación de este importante sector para el robustecimiento de la economía. El sargazo que llega a las costas de las paradisíacas playas de las zonas sur, norte y este. Respecto al sargazo, como amenaza constante debido al cambio climático, el presidente de la República, Luis Abinader Corona, anunció que destinará dos millones 800 mil dólares para mitigar el sargazo y 70 millones de pesos para el rescate de 35 playas a nivel nacional.

Este proyecto está bajo el amparo de un acuerdo rubricado por el Ministerio de Turismo (Mitur), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores). El mandatario, durante la firma, reconoció la importancia de las playas como espacios ecológicos de la fauna acuática del país.

En tanto que, el Laboratorio de Oceanografía Óptica de la University of South Florida (USF), junto a la National Aeronautics and Space Administration (NASA), en su más reciente informe señalan que “en noviembre de 2020, el importe total del Sargassum en las regiones se mantuvo estable a partir de octubre de 2020. En el Caribe oriental se observó una pequeña cantidad y en el Atlántico Central Occidental al este de las Antillas Menores. Pero en su mayoría restringido al norte y al este de la desembocadura del río Amazonas”.

Asimismo, advierte que en los próximos dos meses es posible un incremento de sargazo. “De cara al futuro, seguirán estando Sargassum en los próximos meses, posiblemente hasta el invierno. Sin embargo, también existe la posibilidad de que el Caribe oriental experimentará pequeñas cantidades de Sargassum a partir de enero de 2021. Vamos a mantener un ojo en cómo el sargazo en el Atlántico tropical puede evolucionar en los próximos dos meses”. El último informe del 2020 será publicado a finales de diciembre.

Igualmente, indicaron que respecto a años anteriores el sargazo no ha sido tan invasivo para las costas del Caribe, pero ha evolucionado con una floración sugerente. “La cantidad de Sargassum disminuyó durante el mes de noviembre de 2020, mostrando una cobertura total de Sargassum de 19 kilómetros cuadrados en comparación con una media histórica de 67 kilómetros cuadrados entre 2011 y 2017. La extensión general de la floración en 2019 fue significativamente mayor que la mayoría de los años durante 2011-2018 para el Caribe y el Atlántico Occidental Central. Sin embargo, las razones detrás de esta floración récord y la fuerte disminución desde septiembre de 2019 aún no se han determinado”.

Esta observación permanente es a través del método “SaWS”. Un sistema de reloj Sargassum que está diseñado para utilizar datos satelitales y modelos numéricos para detectar y rastrear el Saragassum pelágico en tiempo casi real según explica el centro de investigación y monitoreo.
¿Qué es el sargazo, usos y cómo afecta la fauna acuática?
La Facultad de Ciencias Marinas de la USF precisa que son algas pelágicas de Sargassum, es decir, unas macroalgas marrón flotando en la superficie del océano. Compuesta principalmente por dos especies. “Es abundante en el Mar Intra-Américas (IAS), el Atlántico, y a lo largo de las costas de las Islas Británicas y Europa continental. En el océano sirve como un hábitat importante para muchos animales marinos, ya que proporciona alimento, sombra y refugio (de depredadores) a peces, camarones, cangrejos y tortugas”, detallan.

También, el sargazo puede servir como fertilizante para las dunas de arena y, por lo tanto, protege la estabilidad de la costa. También es un recurso marino para otros usos como la biomasa para alimentos, combustible y como posible fuente de materiales farmacéuticos.

Sin embargo, la entidad científica sostiene que en cantidades excesivas de sargazo en las playas de las zonas pobladas pueden causar muchos problemas y deben ser eliminadas físicamente.

“La descomposición del sargazo en las playas huele mal, atrae a los insectos y causa muchos problemas ambientales (por ejemplo, sitios de anidación de tortugas asfixiadas, mortalidad de tortugas marinas, muerte de peces) y problemas económicos (por ejemplo, disminución del turismo). Las playas a lo largo de la costa de Texas han experimentado eventos de inundación de Sargassum anualmente, y desde 2001 los eventos de playa también han ocurrido en muchas costas del Caribe en casi todas las primaveras y veranos. También se han reportado eventos de playa de Sargassum en el oeste de África y el norte de Brasil”, expresan.

Asimismo, sugiere a los gobiernos e instituciones medioambientales a monitorear la distribución y abundancia de sargassum en el océano de manera oportuna para estudiar la ecología oceánica, ayudar a la gestión pesquera y pronosticar eventos de playa de Sargassum. “El SaWS está destinado a proporcionar una función de este tipo a través de la producción y el intercambio de imágenes satelitales personalizadas en tiempo casi real de una manera fácil de usar”, exponen.

El Gobierno junto a los nuevos incumbentes del Ministerio de Turismo y Medio Ambiente poseen la responsabilidad de dar continuidad a los proyectos de mitigación y rescate de las costas del país en el marco de la recuperación del turismo.

- Publicidad -

Más popular