El sector agrícola usa más de cuatro quintas partes del agua del país

El sector agricola usa mas de cuatro quintas partes del
El Día Mundial del Suelo se celebra anualmente cada día 5 de diciembre.

El sector agrícola dominicano utiliza más de cuatro quintas partes del agua dulce del país, situación que ha movido a que las Naciones Unidas y tres ministerios se involucren en un acuerdo para eficientizar el uso del recurso.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y los ministerios de Medio Ambiente, Agricultura y Economía, Planificación y Desarrollo, firmaron un proyecto para incrementar la eficiencia en el uso del agua en la agricultura de la región Suroeste y así evitar desperdicios de este recurso clave para la seguridad alimentaria del país.

Según datos del Plan Hidrológico Nacional publicado en 2012 por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), en esta zona el uso o demanda de agua para este 2020 se ubica en 4,409.91 millones de metros cúbicos anuales mientras que la disponibilidad es de 5,392.51 millones de metros cúbicos lo que se traduce en una presión hídrica calificada como fuerte porque ronda un 81.78 %.

Las proyecciones al 2025 del mismo estudio indican que ese porcentaje crecerá hasta un 83% para el aumento de la demanda en más de 66 millones de metros cúbicos. La mayoría de esta demanda la produce el sector agrícola que emplea el 82% de la oferta de agua dulce en el país. “El Gobierno está muy consciente de esta y otras contundentes evidencias, que obligan a reconocer el valor de los ecosistemas y sus recursos, en particular el valor del recurso “suelo”, y que nos indican que evitar su erosión y degradación en todo el territorio nacional es la única manera de garantizar la seguridad alimentaria y la calidad del agua en el país”, destacó Jorge Mera.

El proyecto de asistencia técnica fue suscrito por Miguel Ceara Hatton, ministro de Economía; Orlando Jorge Mera, ministro de Medio Ambiente; Limber Cruz, ministro de Agricultura, y Rodrigo Castañeda, Representante a nivel local de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Más popular